Nada por hacer con el recorte a Canal 22: Strauss

Con el anuncio del recorte presupuestal, la situación en la cual queda la televisión cultural es dramática, reconoce su director, y enlista las prioridades En esta entrevista también repasa un poco la historia del canal durante el sexenio anterior Ante el futuro sombrío, apela al conocimiento del nuevo titular de Conaculta, Sergio Vela, pero no descarta la posibilidad de decir adiós
Varios pendientes enfrenta Canal 22: 59% de su digitalización, para lo cual se necesitan 150 millones de pesos; recuperar 10 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda no le dio; cuatro plazas de Canal 22 Internacional; lanzar la señal en Latinoamérica; concretar la transmisión de Televisión Cultural Iberoamericana (TCI), y cubrir todo el territorio nacional por televisión abierta
En espera de que sea elegido otro director del canal cultural o él mismo sea renombrado, Enrique Strauss Czernichew, titular durante el sexenio de Vicente Fox de Televisión Metropolitana SA de CV, expresa desalentado:
“Con ese recorte a cultura en el presupuesto de 2007 (que afecta a Canal 22), no hay nada qué hacer”

Ante ese panorama, se le pregunta si aceptaría quedarse de nuevo al frente de la televisora, y enseguida responde:
“Soy muy luchón y si en algo sirvo y se pueden desarrollar nuevas cosas, sí Sergio Vela, el nuevo titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), sabe de esto Él estuvo en este canal muchos años, tenía un programa semanalmente Es decir, ha sufrido en carne propia lo que es el canal, sabe lo que sucede”
Canal Once lleva 60% de la convergencia digital, Canal 22, 41% En este último se instalaron 10 salas de edición digital, se compró un equipo para transmisión vía satélite de Canal 22 Internacional, se construyeron tres cabinas donde hay equipo digital que entregó la SEP En un recorrido por las instalaciones de la emisora, guiado por el mismo Strauss Czernichew, no sólo se observan los avances, también la construcción de otras cabinas, las cámaras que aún falta cambiar, y la renovación de los dos foros
–¿Ha sido difícil que Canal 22 tenga tecnología digital?
–Ha sido muy difícil Hubo recursos para hacer lo que viste, que es un gran empujón hasta 2012, año en que por ley se debe terminar la convergencia digital Nuestra concesión se extendió por 20 años, pero si cumplimos con las metas de la digitalización; de lo contrario nos quitan la concesión y corre peligro el canal
“Implica el transmisor que va en el cerro del Chiquihuite, que es de las cosas más caras, las cámaras que, como viste, hay que cambiarlas por unas más actuales, de alta definición, en fin Eso asciende a 150 millones de pesos en seis años Si no se atiende desde ahora, va a costar más y más, cada vez más Entonces es urgente A Canal Once le ayudó mucho el Instituto Politécnico Nacional A nosotros nos echó la mano la SEP para comprar ciertos equipos, pero ya en el último año, cuando íbamos bien, se atoró el presupuesto El miedo es lo que viene”
En el presupuesto para 2007, no hay nada para la digitalización de la televisora
–En 2005 le quitaron dinero a Canal 22, ¿qué pasó?
–Fueron 10 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no nos dio Los diputados pidieron 20 millones, de los cuales se nos dieron 10 para la digitalización, creación de oficinas y compra de muebles, pero se nos debe lo demás También nos dieron cuatro plazas hace cuatro años para la señal de Estados Unidos, pero no nos otorgaron el dinero para pagarlas
Se le menciona que las acciones del gobierno anterior demostraron desinterés hacia Canal 22, en general por los medios públicos y culturales, como se muestra en la nueva Ley Federal de Radio y Televisión, llamada ley Televisa, pero señala que en Conaculta sí había conciencia de la importancia de la emisora No obstante, denuncia que “no hay una política de medios de Estado”
Añade:
“Somos muchos: IMER, Radio Educa-ción, Canal Once, la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP… entonces debe haber una política de qué es lo que se quiere hacer con estos medios, cuál es la expansión, a dónde va cada quien, cuál es la misión…
“Creo que sí debe haber medios de Estado fuertes, como en algún momento lo fueron, bien apoyados, sin miedo, que tengan una ley No estamos incluidos en la actual ley, ni voltearon a vernos Hay que revisar eso, ver dónde quedamos y a dónde vamos Es más fácil llegar a Estados Unidos y Sudamérica que tener un medio fuerte aquí”

Metas inconclusas

–Cuando usted llegó, su meta era llegar a 12 estados o ciudades
–Ahí nos hemos atorado Hicimos un plan de repetidoras, es lo primero que debe tener un canal nacional para que no esté a través de sistemas de cable en la República, que muy amablemente nos llevan, pero que finalmente el televidente tiene que pagar
“Queríamos llevar por televisión abierta nuestra señal donde no hubiera televisión cultural o pudiera ayudar La gente la paga con sus impuestos y la debe ver con sus impuestos, pero nunca hubo dinero ni frecuencias, eso fue muy enredado Es más fácil llegar a Estados Unidos”
–Según su visión, ¿por qué no ha habido una política de Estado hacia estos medios?
–Hay un desconocimiento Cuando se inició el asunto de la digitalización, como que se dieron cuenta de que éramos importantes Hubo esa preocupación un poco tardía Espero que las autoridades pongan el ojo sobre los medios públicos Es una cuestión global, no nada más de México La BBC cada vez tiene más canales, en Francia hay cinco televisoras públicas En Nueva York saldrá en febrero próximo el Canal 13″
–¿Es un desconocimiento o es sólo favorecer a los canales comerciales?
–No lo sé Veo los hechos Esto viene de mucho tiempo atrás, el Canal 22 es muy joven, tiene 12 años El Canal Once, Radio Educación e IMER tienen más años y siempre ha habido una política de: ‘¡bueno!, ahí están bien’, pero nadie pregunta qué necesitas A pesar de ello, creo que hemos crecido todos, tenemos mucha más audiencia de lo que la gente cree y está en las cifras de Ibope
En abril de 2004, Canal 22 lanzó su señal en Estados Unidos a través del Canal 22 Internacional, con una programación diseñada especialmente para ese espacio El acuerdo fue firmado por DirecTv, proveedor del principal servicio de televisión digital, con múltiples canales, y Satmex Máximo, parte integral de Satmex, proveedor líder en telecomunicaciones satelitales en América Latina
Después, Strauss Czernichew anunció también a este semanario que se trabajaba en una señal para Latinoamérica, la cual no ha salido aún Aparte es el proyecto de TCI, del cual Canal 22 es el líder desde 2005
En la TCI participan los 21 países de la Cumbre Iberoamericana de Ministros de Cultura La idea, según declaraciones de la extitular del Conaculta, Sari Bermúdez, surgió a propuesta de México en la cumbre de 2001, en la Conferencia Iberoamericana de Cultura, realizada en Lima, Perú
En este año en curso, Canal 22 ha puesto en satélite una señal de prueba técnica para los países de Centro y Sudamérica, con programación propia y gratuita, denominada Iberoamérica Tv, que pretende ser el punto de partida de TCI
–¿Cómo activar una televisión cultural iberoamericana si no se apoya a un canal cultural nacional?
–El proyecto iberoamericano salió de la Cumbre Iberoamericana y tuvo mucho apoyo del gobierno español, el cual está invirtiendo 600 mil euros para producciones de televisión de calidad en ese sentido La idea es que este canal sea financiado por cuotas que vengan de cada país miembro de la cumbre Es un canal de muy bajo presupuesto porque las producciones son cedidas en sus derechos por todos esos países Son 21 países Si se van a trasmitir 24 horas, necesitamos una hora diaria de cada país, que para una televisora es absolutamente nada
“El brinco lo tendrían que dar los españoles, de aquí a Europa, que ya quedaron que cuando estuviera todo en digital, ya casi está, lo podrían hacer Allá nos darán un canal Para nosotros que hacemos televisión es una suerte que por tan poco presupuesto podamos tener una imagen de lo que somos los latinoamericanos, qué estamos haciendo y qué realizan en España en cuanto a televisión cultural”
–¿Por qué se solicita que se trabaje desde México?
–Porque fue una iniciativa mexicana, y no se solicita que funcione desde el país, México se ofreció porque tiene infraestructura que no tiene el resto de Latinoamérica No es un gasto, es una inversión Los 21 países han firmado Esto lleva ya cuatro años, y en el último protocolo, en España, lo volvieron a firmar A todo mundo le interesa Podemos llegar a buenos acuerdos Técnicamente sí llega, operativamente funciona, en cuestión de contenidos interesa Hagámoslo, y no sale caro dividido en 21 países
–¿De qué depende que haya un acuerdo político?
–Depende de que se instale en el país Que pueda hablar con Sergio Vela Le explicaré cómo funciona y cómo nos puede pegar la reducción del presupuesto, hasta dónde nos podemos proteger y hasta dónde no
–¿Qué pasa con la extensión de Canal 22 en Latinoamérica?
–Va muy avanzado Ya tenemos firmado con una compañía que se dedica a la distribución en Centroamérica y Sudamérica, sólo se necesita el presupuesto de este año Es muy sencillo, presupuestalmente no cuesta mucho
–¿Cómo va la señal en Estados Unidos?
–Fue muy complicado No está acabado, está empezando Nos ha ido muy bien si se considera que Sky tiene 1 millón de suscriptores, y nosotros en dos años llevamos 1 millón 250 mil suscriptores Pero ha sido difícil porque no tenemos dinero
Al instante justifica:
“Estamos obligados a vender más, aunque a la gente no le guste Qué más quisiéramos, tener un gran presupuesto y no vender”
Al ser Canal 22 una televisora concesionada, cuenta con la autorización correspondiente para publicitar y dar a conocer bienes y servicios a la sociedad
Strauss Czernichew pasó por un infarto Acepta que en eso influyeron presiones en el canal:
“Tienes que trabajar con muy pocos recursos y muy poca gente, con unos sueldos muy bajos, entonces no deja de haber problemas Fumaba muchísimo y tomaba mucho café Luego me hicieron un chisme de que estaba desviando fondos”
–¿Qué pasó con esa acusación que realizaron diputados perredistas de la LIX Legislatura?
–Ojalá y tuviera dinero para desviarle a alguien Surgió porque nos dedicamos en algún momento a realizar comerciales para obtener más ingresos y poder producir más Hace un año nos funcionó, pero fue demasiado trabajo porque hay poca gente Se hicieron para la Secretaría de Economía como 15 comerciales, cada uno costaba 800 mil pesos Entonces, la Secretaría de Economía nos inyectó 15 o 16 millones de pesos, de esos ganamos 2 millones, todo lo demás se iba en producción Y hubo un spot que se hizo para la Lotería Nacional, costó 700 mil pesos, y alguien lo vio en internet y pensaron que estaba desviando 17 millones a la Secretaría de Economía y 1 millón a Vamos México Vinieron los de la Auditoría de la Federación a analizar los documentos y vieron que todo estaba en orden
–Con los pendientes, ¿en qué situación se encuentra Canal 22?
–Está mucho mejor Lo veo bien, a pesar de todo
–¿Es optimista?
–No se puede echar para atrás la digitalización, es una ley que ya está Lo de las plazas es un error técnico y no encontramos dónde está la falla, ¡bueno, hay que encontrarla! Si hay ganas, se pueden arreglar muchas cosas; de lo contrario, con tristeza, hay que decir: “¡Hasta luego!”

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