Decapitado en Tlalpan era presunto líder de Los Zetas en Chiapas

miércoles, 24 de noviembre de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 24 de noviembre (apro).- El hombre que fue asesinado y decapitado la semana pasada en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México era un presunto líder del cártel de Los Zetas en esta entidad.
Se trata de Elías Nieto Menéndez, El Maya, originario de Palenque y cuyo cuerpo fue hallado dentro de bolsas de plástico el 16 de noviembre sobre la carretera Picacho-Ajusco, a la altura de la colonia San Nicolás II, en Tlalpan.
El Maya fue identificado apenas hoy por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
El narcotraficante fue hallado con una letra marcada en el cuerpo y portaba diversos tatuajes alusivos a la Santa Muerte, y los primeros reportes apuntan a un ajuste de cuentas relacionado con la distribución de estupefacientes.
El cuerpo sin vida de Nieto Menéndez fue encontrado con una licencia de conducir a nombre de Luis Alejandro Hernández Rivero, pero la verificación de los datos corroboró que dicho documento era apócrifo.
Al parecer fue privado de su libertad, torturado, decapitado y en la espalda y en la frente le realizaron un corte de piel, donde le marcaron la letra "Z". Mientras la cabeza fue colocada en una bolsa de plástico negra, el resto del cadáver fue perfectamente envuelto en bolsas de plástico del mismo color y atadas con cinta canela.
La Procuraduría General de Justicia de Chiapas se encontraba en la búsqueda del sicario desde hace aproximadamente cinco años, e incluso su rostro se encontraba en la lista de los “más buscados” de la PGJE.
El Maya ya había sido detenido en 2003 en posesión de cocaína y armas de fuego; sin embargo, en mayo del siguiente año obtuvo su libertad gracias al amparo concedido por un juez en Tabasco.
La noche del 6 de junio del 2008, El Maya iba acompañado de una mujer a bordo de un Mustang, pero era custodiado por un grupo de sus pistoleros quienes viajaban a bordo de una camioneta blanca Yukon.
Luego de un incidente de tránsito, los sicarios se enfrascaron en una balacera con policías estatales.
Los presuntos delincuentes lograron proteger la fuga de El Maya, sin embargo, fue detenido Luis Antonio Rodríguez, El Chiquilín, quien no pudo huir al ser herido de bala.
En junio del 2008, el entonces titular del Ministerio de Justicia del Estado, hoy PGJE, Amador Rodríguez Lozano, dio a conocer un perfil del líder de esa célula delictiva:
“Elías Nieto Menéndez, denominado El Maya, es quien en reuniones semipúblicas ofendía y ordenaba al entonces presidente municipal, Alfredo Salgado, que hiciera tal o cual cosa”.
Asimismo, “se presume que dicha organización dirigida por El Maya pudiera estar vinculada en los enfrentamientos de hace dos años (2006), donde perdió la vida un agente de la entonces Agencia Estatal de Investigación, Marco Antonio Mancilla Morales, y otra por lesiones en agravio del excomandante de la misma corporación, el coronel Jorge Arellano Razo, hechos de los que ya existe una averiguación previa.
“Todo indica que el que le disparó a un elemento de Tránsito el día de los hechos (6 de junio del 2008), es José Luis García Ruiz y/o Tomás Gabriel Nieto Menéndez, dueño del Mustang y hermano de El Maya, quien según las investigaciones compró en efectivo el vehículo en el que posiblemente custodiaban a Elías Nieto Menéndez”.

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios