El Tec de Monterrey despidió a 11 docentes por violencia sexual y de género en 2019

lunes, 4 de mayo de 2020
MONTERREY, N.L. (apro). - El Tecnológico de Monterrey informó que durante el año pasado despidió a 11 profesores y colaboradores que fueron denunciados por violencia de género y sexual.

También, por estas mismas causas, fueron sancionados por un comité disciplinario 10 estudiantes, reveló la institución en el informe denominado “Avanzamos juntos hacia una comunidad segura”, en el que fueron transparentadas acciones para atención a denuncias por estas causas.

De acuerdo con el Tec, fueron atendidos en su totalidad los 231 casos que recibió para su análisis la Oficina de Género y Comunidad Segura en el periodo de enero a diciembre del 2019.

https://twitter.com/TecdeMonterrey/status/1256267699690373122

De ese total de incidentes, presentados por integrantes de la institución a través de diversos mecanismos de contacto y por el correo escuchándote@itasm.mx, 204 corresponden a la violación de la dignidad humana, de los cuáles 56 derivaron en atenciones de violencia de género.

Fueron 27 los casos de denuncia de violencia sexual, de las que se desprendieron las sanciones a profesores colaboradores y alumnos.

Del total de expedientes, 82 por ciento corresponden a denuncias de mujeres y el 95% los denunciados son hombres, señala el reporte dado a conocer este lunes.

La institución señaló que las acciones para mitigar los comportamientos que afectan la dignidad de las personas fueron emprendidas a través del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, una entidad autónoma dentro de la institución, facultada para atender y dar solución a situaciones en las que estuvieran involucradas personas relacionadas con cuatro instituciones: Tec de Monterrey, Tecmilenio, TecSalud y SorteosTec.

La Oficina de Género y Comunidad Segura, integrada al Centro implementa el protocolo de actuación para prevención y atención de violencia de género, que busca disminuir acciones dentro de la organización.

En el informe también fueron presentados nueve compromisos de la iniciativa HeForShe, que firmó el Tec con ONU Mujeres en enero del 2019, y que debía cumplirse en un lapso de dos años.

Destacan la consolidación del equipo transdiciplinario y nacional que desarrolla el plan de igualdad de género en la institución; la apertura de 10 puntos en el Tec de Monterrey, para atender denuncias relacionadas con el reconocimiento de la dignidad humana, un plan que contempla abrir, también, hasta 31 puntos en la Universidad Tecmilenio.

Como parte de estas acciones también fueron efectuados siete Foros de diálogos abiertos a nivel nacional, en los que se le dio voz a toda la comunidad Tec para que expusiera sus experiencias y presentara propuestas de cambio a los protocolos.

De igual manera inició el programa de sensibilización sobre violencia de género; se estableció como meta, en el área laboral, contar con 30% de mujeres en puestos directivos; y fue lanzada la iniciativa Mujeres en ingeniería y ciencias, que busca avanzar en igualdad de género en educación de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Comentarios

Otras Noticias