Una mirada a Argelia...

jueves, 1 de noviembre de 2018 · 19:37

Ciudad de México, apro.- Durante tres meses, el fotógrafo y arquitecto Andrés Alejos (Guadalajara, 1991), recorrió la geografía de Argelia y emprendió un proyecto encaminado a documentar tanto ciudades conocidas por la mirada occidental como la capital, Argel, u Orán, hasta otros parajes menos populares como Tlemcen, Ghardaïa, Constantine o Bejaia. Alejos, quien bajo el seudónimo de Aureliano -en homenaje a su abuelo- firma sus creaciones artísticas, comparte con Proceso parte de su primera incursión al país más grande de África y algunas imágenes (con permiso del autor) del volumen fotográfico que se desprende de este: Argelia.

“Busqué no sesgar, tratar de ser objetivo, independiente, realizando un recorrido desde escenarios casuales, hasta un catálogo de retratos con códigos de vestimenta, paisajes y arquitectura”, evoca el artista de la lente, cuyo foto-libro se presentó el mes pasado en el estudio Pez Nocturno, en Guadalajara, Jalisco. 

[caption id="attachment_557877" align="alignnone" width="702"] Escena cotidiana en la región de Ghardaïa, una chica camina frente a personas de distintas edades, algunos de ellos vistiendo trajes típicos de la zona. Foto cortesía: Andrés Alejos.[/caption] [caption id="attachment_557879" align="alignnone" width="702"] Nuevas casas se construyen en los alrededores de los centros urbanos históricos de Ghardaïa. Muchas de ellas son habitadas antes de ser terminadas. Foto cortesía: Andrés Alejos.[/caption] [caption id="attachment_557880" align="alignnone" width="702"] Interior de un antiguo faro construido por Españoles en las afueras de la ciudad de Oran. Dentro del patio se extienden las prendas de lgunos pescadores viven ahí durante algunas temporadas. Foto cortesía: Andrés Alejos.[/caption] [caption id="attachment_557881" align="alignnone" width="702"] Niñas se acercan corriendo a cualquier persona que ven pasar para darles abrazos y así pedirles dinero. En la ciudad de Oran hay una gran cantidad de migrantes provenientes de países del centro y sur de África que están en condición de calle. Foto cortesía: Andrés Alejos.[/caption] [caption id="attachment_557882" align="alignnone" width="683"] Jóvenes argelinos juegan afuera de un edificio de departamentos típicos dentro de la ciudad de Oran. Comúnmente las personas cuelgan prendas en las ventanas y balcones para ser secadas al sol. Foto cortesía: Andrés Alejos.[/caption] [caption id="attachment_557884" align="alignnone" width="683"] Mujer camina con su hijo por fuera de la gran muralla que divide al Palacio del Mexuar con el resto de la ciudad de Tlemcen. Foto cortesía: Andrés Alejos.[/caption] [caption id="attachment_557883" align="alignnone" width="702"] Una gran barrera divide las aguas abiertas del Mar Mediterráneo y un área con aguas más tranquilas en donde los barcos pueden encallar. Foto cortesía: Andrés Alejos.[/caption] [caption id="attachment_557875" align="alignnone" width="702"] "Argelia". foto-libro. Cortesía: Andrés Alejos.[/caption]

Comentarios

Otras Noticias