'De lo femenino”, muestra fotográfica en el Metro de la CDMX

lunes, 16 de diciembre de 2019
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De lo femenino es el título que la fotógrafa  Margarita Adalid ha dado a su más reciente muestra, que se exhibe actualmente en una vitrina del Metro en la Estación Chabacano. Se trata de 19 fotografías a color en diferentes formatos y soportes, además de una instalación realizada con diferentes telas bordadas y algunos objetos. [caption id="attachment_611084" align="aligncenter" width="483"]La instalación incluye diferentes telas bordadas y algunos objetos. Foto: artes visuales 2250 La instalación incluye diferentes telas bordadas y algunos objetos. Foto: artes visuales 2250[/caption] Las fotografías han sido montadas sobre la pared y cuatro sobre tela que han sido colgadas. La instalación está conformada por diferentes telas bordadas, puestas en la parte inferior de la vitrina. Exponer este trabajo en un espacio del transporte público, donde circulan de manera constante millones de miradas, permite compartir el viaje que Adalid realizó desde hace 20 años, deteniéndose en la mujer como protagonista de esta serie.
Universo femenino
“A lo largo de mis viajes siempre he fotografiado los universos femeninos de cada lugar. Los atuendos, objetos de uso cotidiano, sus oficios, incluso sus movimientos, se quedan congelados en una imagen captada en un momento de espontaneidad, sin que la persona se percate que está siendo fotografiada”, dice la autora.
La curadora Gina Rodríguez escribió:
“La autora conecta el viaje, los espacios, las actividades y los sentires de mujeres que viven en lugares tan distantes y próximos como pueden ser Chiapas, Camboya, o Sudáfrica”.
Los innumerables universos femeninos imponen su complejidad y su valor, y esta muestra se realiza dentro de los 15 días de activismo contra la violencia de género en la Ciudad de México. Vale la pena cerrar con la cita que escribió la fotógrafa Lourdes Almeida:
“En estos tiempos, más que nunca, la solidaridad tiene una importancia fundamental. El trabajo de Margara Adalid nos muestra con una sensibilidad particular y con un toque de chispa --su compromiso-- tanto con ella misma como con esa hermandad a la que pertenecemos las mujeres, no importa en qué lugar del mundo nos encontremos ni a que nos dediquemos.”
La estación Chabacano se encuentra en la línea 9 (Tacuba-Taxqueña), sobre Calzada de Tlalpan.

Otras Noticias