Brand Studio

Explotarán gas de Lakach en mejores condiciones

El yacimiento Lakach de gas no asociado será reactivado luego de 6 años de permanecer en stand by, y será a través de un contrato recientemente firmado entre Petróleos Mexicanos y la empresa estadounidense Fortress Energy que destinará una inversión de 1,500 millones de dólares al proyecto.
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 14:10

En esta operación, PEMEX mantiene la propiedad del yacimiento y al finalizar el contrato será propietario del total de la infraestructura. Este acuerdo permitirá que en el primer trimestre de 2024 se inicie la producción de este hidrocarburo, del cual hasta ahora México es deficitario, ya que importa 70% del gas LP que consume y 75% del Gas Natural.

 Lakach representa una reserva de alrededor de 900 mil millones de pies cúbicos, lo que significa una producción promedio de 300 millones de pies cúbicos diarios en un horizonte de 10 años. En este mismo acto, se firmó un contrato de comercialización mediante el cual PEMEX venderá 190 millones de pies cúbicos diarios a la empresa NFE y los restantes 110 millones de pies cúbicos diarios se ingresarán a territorio mexicano para el consumo nacional.

Lakach es un yacimiento ubicado situado a 136 km al Noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz y 93 km al Sureste de la Ciudad de Veracruz, así como a 60 km de la Estación 5 Lerdo, ubicando sus instalaciones submarinas en los lotes 082-55 y 082-56 en aguas territoriales del Golfo de México. Se trata del primer desarrollo de gas en aguas profundas desarrollado por la anterior administración federal.

Fue descubierto en 2006, en un tirante de agua de 988 metros. El pozo exploratorio Lakach-1 se terminó el 12 de marzo de 2007, resultando productor de gas natural en areniscas del Mioceno Inferior. En 2014, se ubicaba como el más importante yacimiento de gas no asociado y condensado en el Golfo de México. Además, se proyectaba una plataforma de producción del campo por 400 millones de pies cúbicos estándar por día (MMPCSD) de gas natural y un máximo de 500 MMPCSD.

En agosto pasado, durante la inauguración de la primera etapa de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que este proyecto sería reanudado, por lo que ese mismo día se firmó una carta de intención con directivos de la compañía Fortress Energy.

“Después de realizarse una inversión de mil 400 millones de dólares, este proyecto estuvo suspendido durante más de seis años. Con satisfacción podemos anunciar que hemos acordado reanudar este proyecto, (…) e iniciará su producción en julio del 2023, para ello hoy firmaremos una carta de intención”, dijo.

La infraestructura prevista a realizar en dicho yacimiento será tanto submarina y terrestre, con la finalidad de recuperar y producir gas, así como conectar dicha producción a ductos a su vez interconectados en tierra con el sistema nacional de ductos.

Lakach cuenta con una reserva de 900 mil millones de pies cúbicos del hidrocarburo, por lo que su reactivación va a ser posible gracias a la colaboración de los estados y de los órganos reguladores del gobierno.

Un punto importante a resaltar, es que en la periferia del Campo Lakach se encuentran otros yacimientos con una reserva tres veces mayor y que podrían hacer sinergia con Lakach, es por ello que se iniciará la evaluación para su más eficiente desarrollo.

Comentarios

Otras Noticias