Brand Studio
NYCE, referente en la certificación e inspección de productos para consumidores
El organismo Normalización y Certificación NYCE fundado en México hace más de 27 años, se ha constituido como un referente a nivel nacional e internacional por proveer servicios de pruebas de laboratorioEl organismo Normalización y Certificación NYCE fundado en México hace más de 27 años, se ha constituido como un referente a nivel nacional e internacional por proveer servicios de pruebas de laboratorio, así como en los procesos de certificación e inspección de productos, conforme lo establecen las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), las Normas Mexicanas (NMX) y otros estándares a nivel mundial.
La normalización es una actividad vital para la economía nacional y el comercio internacional, las NOM son emitidas por autoridades mexicanas para garantizar la seguridad, salud e integridad de los consumidores, mientras que las NMX son voluntarias y promovidas por la Secretaría de Economía (SE) y el sector privado, a través de los Organismos Nacionales de Normalización (ONN).
De acuerdo con Carlos Pérez Munguía, Director General de NYCE, el organismo inició operaciones en 1994 como parte del entonces Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC) -ahora Sistema de Infraestructura de la Calidad-, a fin de brindar confianza a los socios en el intercambio de mercancías, pues en ese mismo año entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Desde entonces, NYCE juega un rol protagónico como una organización que se ostenta como el Organismo Nacional de Estandarización para algunas de las industrias más dinámicas del país, pues ha desarrollado más de 600 NMX, pero también como proveedor de laboratorio de ensayos y como líder en los procesos de certificación e inspección de producto, conforme las NOM y otros estándares que sirven como referencia a nivel mundial”, dijo Pérez Munguía.
Agregó que la estandarización y la evaluación de la conformidad son herramientas que permiten que las empresas impulsen su crecimiento, al desarrollar productos de acuerdo con las tendencias que se manejan en los principales mercados internacionales. Muestra de ello, es lo que ocurre con el consumo de energía, en el que los equipos más solicitados por los consumidores son aquellos que pueden generar un mayor ahorro de electricidad, lo que se demuestra con las pruebas de laboratorio y la certificación del artículo.
Las operaciones de negocio de NYCE se desarrollan en más de 80 sectores productivos estratégicos entre éstos de telecomunicaciones, electrotécnico y de iluminación, automotriz, industria química, construcción, de medicamentos y dispositivos médicos, entre otros, con el objetivo de fortalecer sus niveles de competitividad frente a otras empresas de Estados Unidos, Asia o Europa.
Luego de consolidarse en México NYCE apuesta por una expansión a nivel internacional. Para ello, desde el año 2020 estableció una alianza con QIMA, empresa fundada por Sebastien Breteau y proveedora de servicios como la inspección en origen y pruebas de laboratorio para mercancías, la cual cuenta con 35 oficinas y laboratorios en diversos países.
Asimismo, en este año el organismo con sede en México fortalecerá su operación con nuevos servicios que van desde Inspección Previo en Origen, Auditorías de Cumplimiento a Proveedores e Inspecciones de Calidad a los Productos, para el acceso a mercados en América Latina. De momento, ya brinda otros servicios en países como Perú y Colombia, en beneficio de los consumidores.