Pemex

¿Por ferrocarril o ducto? Así planea PEMEX aumentar los envíos de Deer Park

Petróleos Mexicanos (PEMEX) está en busca de alternativas para aumentar el envío de combustibles terminados de Deer Park a México, y entre las opciones que estudian están el ferrocarril y ducto, principalmente para los estados del centro y norte del país
jueves, 23 de febrero de 2023 · 17:16

Deer Park tiene cuatro muelles para carga y descarga de hidrocarburos para su proceso y venta, y en 2022 envío más de 10 millones de barriles terminados para fortalecer la capacidad de abasto de gasolinas en México, pero para incrementar esa cantidad están analizando otras opciones logísticas, así lo indicó Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX. 

“Estamos haciendo un estudio para optimizar los muelles de Deer Park con el fin de tener mayor capacidad para enviar productos a México de manera rentable y al mismo tiempo analizar otras opciones logísticas”, aseveró el directivo. 

Por su parte, Manuel Flores Camacho, director general de PMI Services North America, indicó que actualmente se encuentran analizando las interconexiones e inversiones para dar más flexibilidad al sistema, ampliar la capacidad de envío de la refinería y así tener una mayor integración con la petrolera en México. 

También detalló que, en el último año, en la refinería de Houston, Texas, optimizó la utilización de la infraestructura de transporte marítimo, y se inició el dragado para asegurar una buena escala y mejorar la eficiencia. También se implementó la tecnología y la programación para incrementar los envíos a México. 

Flores Camacho también informó que se encuentran rehabilitando la infraestructura portuaria para mantener y aumentar la capacidad de recibo de hidrocarburos y envío de productos terminados vía marítima. 

Una aportación mayor de combustibles terminados de Deer Park a México, permitiría que PEMEX redujera de forma importa sus importaciones de Estados Unidos, pues tan solo al cierre del tercer trimestre del 2022, esta refinería produjo 36% del total de los combustibles de transporte de PEMEX.
 
Lo anterior hizo que la adquisición de Deer Park, junto con el Programa de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR), alcanzarán en conjunto un procesamiento cercano al millón 100 mil barriles diarios, dicha cantidad es 83% mayor que lo procesado en 2018. 

La estrategia de mejorar la logística de envíos es parte del plan de la PEMEX para conseguir la autosuficiencia energética, además, en su Plan de Negocios 2023-2027, la petrolera destaca que continuará con los esfuerzos para disminuir su dependencia de productos terminados, los cuales provienen de Estados Unidos, principalmente.

 

Más de

Comentarios

Otras Noticias