Brand Studio

Expertos en tecnología lanzan llamado para revertir brecha de género

Es importante que se promueva la educación de niñas y jóvenes en estas áreas, para que puedan desarrollar habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse en estos campos.
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 15:48

Tras identificarse que solo tres de cada diez profesionistas en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres, Claudia María Rincón Pérez, fundadora y presidenta de Soluciones Tecnológicas Especializadas y Factoría IT, llamó a las empresas del ramo a que promuevan el interés por el área al crear alianzas con el gobierno, la academia y expertos, con el objetivo de reducir la brecha de género.

Esto implica que las empresas deben crear oportunidades de empleo para mujeres en estas áreas, promover iniciativas de mentoría para incentivar a las mujeres a ingresar a estas profesiones, y asegurar que existan cargos dirigenciales y de liderazgo para mujeres en el sector, según acota la experta en TI.

Para Rincón Pérez Es importante que se promueva la educación de niñas y jóvenes en estas áreas, para que puedan desarrollar habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse en estos campos.

“Los indicadores más recientes del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) revelaron que de seguir la tendencia, a nuestro país le tomaría unos 37 años que la injerencia de mujeres se equipare a la de los hombres en el nicho conocido como STEM (por sus siglas en inglés), por lo que desde el sector nos corresponde unir fuerzas con autoridades e instituciones a fin de acelerar la meta”, precisó.

Claudia Rincón Pérez suma más de dos décadas en la materia, dijo que tal fenómeno debería ser estudiado con cautela en cada región de México.

“De acuerdo con los estudios solo seis entidades concentran el 50% de los estudiantes en STEM, se trata de Ciudad de México, Edomex, Nuevo León, Guanajuato, Puebla y Veracruz. Todavía tenemos mucho por hacer en la coordinación, apertura de diálogo y diseño de acciones en la materia, añadió.

En ese sentido, aplaudió iniciativas como la plataforma “#TodasConectadas”, que precisamente ha articulado a diversos actores de las administraciones públicas internacionales, y representantes de la sociedad civil a nivel mundial con la meta de impulsar la innovación y transición a la era digital de la mano de niñas, jóvenes y mujeres en América Latina.

“En el marco del Día Internacional de la Mujer, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la NIña en la Ciencia, así como del próximo Día Internacional de las Niñas en las TIC, es necesario tener una visión global sobre las áreas de oportunidad para conseguir terrenos de igualdad y empoderamiento del género femenino”, apuntalo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres reciben estímulos financieros de investigación significativamente más bajos que los de sus colegas del sexo masculino.

A pesar de la carestía de competencias en campos impulsados por la Cuarta Revolución Industrial, solo el 28% de los titulados en ingeniería son mujeres, y el 40% se dedica a la informática y computación.

Tal situación refleja la necesidad de una mayor inclusión de las mujeres en estos campos, promoviendo una mayor representación de género en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico.

“Todavía tenemos que contribuir a gran escala en los índices en la materia, pues la propia ONU ha revelado que en campos de vanguardia como la inteligencia artificial, de cada cinco profesionales, una es mujer”, indicó.

Ante ello, concluyó al reiterar su propuesta de estimular el diálogo y el intercambio de conocimientos para que los gobiernos den vida a programas con acciones concretas y metas claras tanto a corto, mediano y largo plazo.

Comentarios

Otras Noticias