Brand Studio

Implementa Pemex acciones para proteger el medio ambiente

martes, 6 de junio de 2023 · 09:58

En el contexto de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), destacó los esfuerzos de la empresa para cuidar el entorno natural. "Todavía hay pendientes, pero hemos avanzado y estos cambios van a continuar", aseguró.

Una de las tareas asumidas por Pemex es el taponamiento de pozos inactivos para evitar posibles daños. Romero Oropeza también resaltó que. en tres de las cuatro regiones de producción de hidrocarburos, el aprovechamiento de gas alcanza el 98%, lo que representa una importante reducción en su quema, cumpliendo así con los estándares internacionales.

En la región sureste, donde aún no se ha alcanzado la meta de aprovechamiento de gas, se están sacrificando algunos pozos para reducir la quema y se planea construir una planta capaz de separar hasta el 70% del nitrógeno del gas, lo que no solo reducirá la contaminación, sino que también permitirá reutilizar gran cantidad de gas.

"Ha habido un gran cambio en la forma en que explotamos el crudo. Antes existía un desconocimiento total y falta de consideración hacia el medio ambiente, pero las cosas han ido cambiando poco a poco y seguirán avanzando", afirmó Oropeza.

El funcionario mencionó que al inicio de esta administración había problemas derivados de la falta de inversión, lo que provocó ineficiencia, escasa producción y contaminación. Un ejemplo de ello eran los numerosos pozos inactivos sin taponar, representando un riesgo ambiental y social que se está atendiendo.

Romero Oropeza resaltó la importancia del Día Mundial del Medio Ambiente y subrayó la necesidad de llevar a cabo acciones efectivas y concretas en lugar de quedarse solo en discursos. 

"Este tema es muy importante, no debemos olvidarlo nunca y debemos ir más allá, haciendo cosas que quizás no sean muy espectaculares, pero sí muy efectivas", enfatizó.

En relación a la transición energética, destacó la necesidad de ser realistas y tomar todas las medidas necesarias para ser responsables con el medio ambiente. Hizo referencia al caso del Tren Maya, el cual funcionará con un 40% de energía eléctrica, mientras que el 60% restante será diésel con bajo contenido de azufre, producido por la empresa productiva del Estado,

Como parte de la política implementada por la petrolera, se instaló en marzo el Comité de Sustentabilidad, encargado de dar seguimiento a los compromisos ambientales, sociales y de gobernanza, así como a las tareas específicas establecidas en el Plan de Negocios 2023-2027.

"No debemos bajar la guardia en este tema, ya que está en juego el futuro de nuestros hijos, nuestros nietos y la humanidad. Nunca será suficiente, pero debemos ir más allá para remediar el daño al medio ambiente", sostuvo.

Por último, en el contexto de esta conmemoración, Octavio Romero entregó un reconocimiento a los trabajadores de la paraestatal que desarrollaron proyectos para el cuidado del medio ambiente.

Comentarios

Otras Noticias