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Cómo ha influido el patrocinio de casas de apuestas en el deporte mexicano

miércoles, 7 de junio de 2023 · 17:04

Actualmente las casas de apuestas tienen una fuerte presencia en el deporte mexicano. El patrocinio de estos operadores aumentó en los últimos años ante la popularidad que ha ganado el juego online. El monto que invierten estas compañías es muy importante para el desarrollo de clubes profesionales y amateur de diferentes disciplinas.

Incluso las casas de apuestas se encuentran entre las industrias que más conjuntos patrocinan en La Liga MX. Además varios equipos de la Liga Mexicana de Beisbol también reciben el apoyo de unos operadores que están regulados por la Secretaría de Gobernación.

Vale resaltar que aparecen en internet una amplia variedad de empresas autorizadas que entregan momentos de diversión a sus clientes mientras se buscan grandes recompensas. Por ejemplo bet365 es de los operadores de casino y casa de apuesta más populares en México, pero existen distintas opciones con plataformas que se adaptan a todos los gustos.

En medio de tanta competencia las casas de apuestas buscan promocionarse en el deporte para acercarse a su público objetivo. De esta forma hay un ganar-ganar porque logran posicionarse mientras aportan dinero a las arcas de los clubes.

 

Patrocinio de casas de apuestas en el fútbol mexicano

 

Al hablar sobre el patrocinio de este sector en el deporte destaca principalmente la relación con el fútbol. El operador con mayor presencia es Caliente. En estos momentos es la casa oficial de apuestas de la Liga MX y de la selección mexicana.

Además Caliente es sponsor de 25 clubes entre la Primera División y La Liga de Expansión en el fútbol mexicano, por lo que no hay duda de la fuerte presencia que tiene el operador. Aparece en la parte frontal de la camiseta de diversos clubes como América, Chivas de Guadalajara, Puebla, Cruz Azul, Atlas, Club Tijuana, Mazatlán FC o Querétaro.

Por su parte Necaxa tiene de sponsor a Playdoit, Rayados de Monterrey a Codere, mientras que Betcriss aparece como uno de los patrocinantes de Juárez y Pachuca. La inversión de estas casas de apuestas en los clubes supera ampliamente los 300 millones de pesos anuales, por lo que se trata de cifras muy atractivas para el fútbol mexicano.

 

Aporte del patrocinio a los equipos mexicanos

 

Estos son solo algunos ejemplos porque en total hay 18 marcas de apuestas que tienen presencia como patrocinantes en la Liga MX según un análisis realizado por la compañía de marketing deportivo Jump SMS.

En el informe se indica que la inversión anual en la Liga MX por parte de las marcas pertenecientes a diferentes sectores alcanza los 275 millones de dólares. Además de las apuestas resaltan otras industrias como bebidas, automotriz, construcción o transporte.

Pero no todo es fútbol porque Caliente también patrocina la Liga Mexicana de Béisbol, al igual que varios equipos como Mariachis de Guadalajara, Diablos Rojos o Sultanes de Monterrey. A esto se le debe sumar otros aportes de diferentes compañías en el boxeo, atletismo y campeonatos de tenis que se desarrollan en el país.

Es importante comentar que el patrocinio de estos operadores no se reduce a los ingresos monetarios que reciben los clubes porque también se desarrollan diferentes estrategias que permiten una mayor interacción con los aficionados.

Destacan actividades como los concursos en redes sociales para ganar boletos a los partidos o camisetas, además de accesos a “meet and greet” con los jugadores, por lo que existe un impacto positivo de estas marcas.

 

Polémica con el gobierno nacional

Esta fuerte presencia que tienen las casas de apuestas ha generado controversia. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó en el pasado mes de mayo abrir una investigación sobre este tema tras la solicitud realizada por varios grupos civiles que acusan al deporte de “difundir la ludopatía”.

AMLO señaló que buscarán distinguir a los operadores que se encuentran activos y revisar las licencias antes de analizar el vínculo que tienen con el deporte mexicano, pero especialmente con la Liga MX.

En otros países como España o Italia se ha limitado la publicidad de las casas de apuestas. Esa estrategia también podría repetirse en México durante los próximos años, pero lo ideal sería conseguir un ganar-ganar para todos los sectores en medio de la popularidad que viene ganando el juego online.

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