Sinfónica de Aguascalientes, homenajea a Claude Debussy y Leonard Bernstein en el Cervantino

jueves, 18 de octubre de 2018
GUANAJUATO, Gto., (apro).- La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes encabeza el repertorio artístico con el que esta entidad es representada como invitada de honor en el Festival Internacional Cervantino, y para su presentación en el Teatro Juárez eligió un programa para homenajear al compositor Claude Debussy en el centenario de su muerte, y al director Leonard Bernstein, a cien años de su nacimiento. El mundo literario transmutado en la música formó parte del programa del concierto de la orquesta dirigida desde el año pasado por José Areán, en el que participó como solista el pianista Abdiel Vázquez: Preludio a la tarde de un fauno (obra de Debussy basada en un poema de Mallarmé); Obertura de Bernstein, inspirada en el cuento filosófico de Voltaire “Candide”, así como la Segunda sinfonía de este último, que surgió como pieza musical a partir del cuento largo de W. H. Auden: “La edad de la ansiedad”. El programa quedó completo con “La mer”, de Debussy, descrita por el director José Areán como una ilustración sonora del mar en sus distintas facetas, “un océano calmo, un océano tormentoso, cambiante; eso es lo que pretende ilustrar Debussy a través de estos poemas sinfónicos, los tres bosquejos sinfónicos”.   Areán elogió la consistencia de la agrupación aguascalentense, que ha cumplido 25 años dese su creación y que actualmente cumple con su temporada de conciertos y un programa que, explicó, “sirve para tener presencia en lugares que no tienen acceso normalmente a nuestros conciertos”, y tiene en una agenda regional “porque la cultura es verdaderamente un derecho”, que incluye conciertos populares en la tradicional Feria de San Marcos. Con la orquesta se han realizado ya también algunas coproducciones, como ha ocurrido con el Teatro Bicentenario en León, de ópera, “porque la mejor manera de hacer ópera es así, con la coproducción”. El director se congratuló de haber acordado con la organización del Cervantino la conformación de un programa para celebrar los centenarios de la muerte de Debussy y del nacimiento de Leonard Bernstein. El primero “abre las puertas el siglo XX, cambia el lenguaje musical que hasta entonces se conocía”. Bernstein, por otro lado, es recordado no sólo como el virtuoso director de orquesta que fue, sino como compositor, filósofo, activista social y político, “muy dedicado a la educación y a la propagación del arte musical”. Areán recordó que Bernstein inventó los conciertos didácticos por televisión en vivo en los años cincuenta. “Lo hacía de manera brillante, tenía una lucidez de pensamiento excepcional”. La participación del pianista Ariel Vázquez se inscribió precisamente en la Segunda sinfonía del director estadunidense creador de West side history; una inusual característica de esta sinfonía es justo el piano. “Al leer el poema (de W. H. Auden) en el 47 (poco después de la Segunda Guerra Mundial) Bernstein decidió que era material para una obra musical, con el piano como papel esencial”. Así, como lo predijo el director José Areán, en cada rincón del Teatro Juárez la Segunda Sinfonía resonó como la obra” más afortunada y universal” de Bernstein.    

Comentarios

Otras Noticias