El modelo científico-matemático del covid-19
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Es posible tener un mayor control sobre el covid-19 en México como lo hizo China, siempre y cuando se siga el modelo matemático que derivó en un simple resultado: distanciamiento social.
Una persona con covid-19 puede infectar a 2.5 más, acorde a la taza de contacto (comportamiento de la gente), y si a ello añadimos la falta de síntomas de este virus durante los primeros días, por cada persona infectada podría haber de 50 a 100 contagios más, muchos de ellos asintomáticos.
Lo anterior según Gustavo Cruz, investigador de carrera en el Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien trabaja con científicos y epidemiólogos en el modelo matemático sobre la evolución del covid-19 en nuestro país.
Cruz explicó a UNAM Global el concepto R0 (“Erre cero”, considerado número reproductivo básico) que en este caso se estima a nivel global en 2.5, y el por qué consideró que las estrategias adoptadas en Wuhan, China, lugar de salida del covid-19 son el modelo a seguir:
“En Wuhan se decretó una cuarentena estricta de ocho semanas, con ello se bajó el R0 del covid-19 de 2.5 a 1.7, claro, hablamos de la economía más poderosa del mundo. Desafortunadamente México es una nación pobre que no puede parar dos meses, pero sí hacer todo lo posible para no alcanzar los niveles de Europa.
“Nuestro modelo matemático dice que es posible lograr un resultado cercano al de los chinos, si aplicamos 28 días de cuarentena no de manera arbitraria, sino cuando los contagios se eleven de forma exponencial, es decir, justo al darse el brote”.