Zuckerberg defiende la publicidad política, aunque sólo le deje 0.5% de ganancia

miércoles, 30 de octubre de 2019
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, defendió que su red social dé cabida a la publicidad política, la cual, aseguró, representará el próximo año menos del 0.5% de sus ingresos totales. Previo a la presentación de los resultados financieros trimestrales de Facebook, su competidora Twitter anunció que a partir del 22 de noviembre bloqueará los anuncios políticos a escala global. “El mensaje político debe ganarse, no comprarse, argumentó el presidente de Twitter, Jack Dorsey. En una llamada con analistas a propósito de su informe trimestral, Zuckerberg argumentó en favor de la pertinencia de la publicidad política y desestimó que la decisión de mantenerla esté determinada por las ganancias que presuntamente genera. "Algunas personas nos acusan de permitir el discurso político porque piensan que todo lo que nos importa es ganar dinero, y eso está equivocado", dijo Zuckerberg, de acuerdo con la versión publicada por el portal CNBC. "Les puedo asegurar que, desde una perspectiva comercial, la controversia que estos anuncios provocan es mucho mayor que el porcentaje mínimo que representan dentro de nuestro negocio”, aseguró. En ese contexto calculó que los anuncios políticos representarán menos del 0.5% de los ingresos de Facebook el próximo año. Para poner esto en perspectiva, dijo, la reciente multa que le impuso la Comisión Federal de Comercio (FTC) de 5 mil millones de dólares, por violar políticas de privacidad, “fue más de 10 veces mayor que esto". Zuckerberg también alegó que Google, YouTube, y los medios electrónicos tradicionales emiten esos mismos anuncios. "No creo que sea correcto que las empresas privadas censuren a los políticos y las noticias", consideró. "Hoy es ciertamente un momento histórico de tensión social, y considero que un papel importante de nuestra empresa es defender la libertad de expresión". Además, se preguntó “¿Deveras queremos bloquear los anuncios que abordan temas como el cambio climático y el empoderamiento de la mujer?”. Pese a las controversias recientes en las que se ha visto involucrado respecto de la falta de protección de datos personales y su uso como herramienta política, Facebook reportó un incremento trimestral de 29% de sus ingresos respecto al mismo periodo del año anterior, al sumar 17 mil 652 millones de dólares. Según sus cifras hasta septiembre, Facebook tuvo mil 620 millones de usuarios activos diarios.