Apple quiere enseñar a niños y jóvenes a leer noticias y combatir "fake news"

sábado, 23 de marzo de 2019 · 10:18
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La conferencia que brindará el próximo lunes la tecnológica Apple desató una anticipada fiebre de rumores y especulaciones sobre sus nuevos productos y su futura participación en el negocio de la televisión. Una ola que, paradójicamente, sepultó una iniciativa con la que la compañía de la manzana pretende combatir las noticias falsas. El pasado martes, la marca fundada por Steve Jobs anunció una alianza con organizaciones que trabajan en lo que llama “programas de alfabetización mediática”, que buscan alentar entre estudiantes el pensamiento crítico y una capacitación para que estén mejor informados. En un comunicado publicado en su blog, Apple informó sobre el programa para apoyar a organizaciones sin fines de lucro que ofrecen programas independientes y apartidistas de educación en medios. El primero de ellos es News Literacy Project, una ONG que busca enseñar a los estudiantes a saber qué creer en la era digital, en la cual es más difícil separar los hechos de la ficción. Suena extraño, pero su objetivo consiste en enseñar a niños y jóvenes a leer noticias: a distinguir las verdaderas de los rumores y los contenidos patrocinados. Enfocada a promover el consumo inteligente de información, News Literacy Project colabora con más de 17 mil 800 educadores en EU, donde más de 124 mil estudiantes se han inscrito en alguno de de sus programas. Además, trabaja en conjunto con las principales cabeceras informativas de Estados Unidos, desde canales de televisión hasta medios digitales nativos. La segunda organización con la que se alió Apple es Common Sense Media, con sede en San Francisco, California, y que busca ayudar a las familias a prosperar en un mundo de 24 horas por siete días de inmersión en medios y tecnologías. Opera mediante la asesoría a padres y escuelas, la revisión de medios y la defensa de la privacidad.  Cuenta con una página en español en la que orienta con tópicos desde qué series de niños son apropiadas para los niños, una guía para utilizar la red social Tik Tok, popular entre adolescentes, y formas para que los niños reduzcan sus compras de aplicaciones en iPhones. La tercera aliada de la firma encabezada por Tim Cook es la organización italiana Osservatorio Permanente Giovani-Editori, que se propone fomentar en los jóvenes un proceso de educación para la ciudadanía.  “Para que este viaje de crecimiento personal y educación cívica se realice, nuestra organización está comprometida y se esfuerza por dar a las nuevas generaciones un mayor sentido de dominio sobre sí mismos, un viaje que busca ayudar a que los jóvenes de hoy sean los lectores críticos del mañana y los ciudadanos libres del futuro”, dice en su página web. "La alfabetización para las noticias es vital para mantener una prensa libre y una democracia próspera, y estamos orgullosos de colaborar con las organizaciones en la primera línea de este esfuerzo", dijo Tim Cook, de acuerdo con el comunicado de Apple. Alan C. Miller, fundador de News Literacy Project, mencionó el compromiso de equipar a la próxima generación con las habilidades de pensamiento crítico para discernir qué noticias son confiables. En ese sentido continuó el presidente de Common Sense, James P. Steyer: “Necesitamos ayudar a nuestros estudiantes no sólo a buscar noticias legítimas, sino también a pensar críticamente sobre el mundo más amplio de los medios y las ideas”. Andrea Ceccherini, fundadora de Osservatorio, fue más allá: “En un momento en que se difunden noticias falsas, no podemos aceptar la idea de que los servicios de verificación de datos de terceros son la única forma de evaluar la confiabilidad de las fuentes de noticias. Podemos ejercitar nuestras propias mentes y ser dueños de nuestro propio destino. “Nuestra ambición es ayudar a formar más ciudadanos, abriendo cada vez más nuestra sociedad a una cultura de debate y confrontación civilizada, que es la base de toda democracia saludable”, concluyó.

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