Los creadores de Photoshop corrigen Game of Thrones… e inventan otra realidad
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El moderno vaso de café que apareció en una escena del cuarto episodio de la última temporada de la serie Game of Thrones es fácil de borrar. Tanto así, que la empresa de software Adobe lo hizo y lo presumió en redes sociales.
Así como Starbucks hizo involuntariamente un comercial aun cuando ni siquiera se trataba de un envase de esa compañía, Adobe aprovechó su mensaje al canal de HBO para presumir las nuevas tecnologías de inteligencia artificial aplicadas a programas que funcionan de manera análoga al Photoshop, su producto más conocido y popular.
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Así, por medio de la herramienta llamada Content Aware Fill After Effects, Adobe eliminó el vasito que lo mismo causó hilaridad y memes que furia por parte de los más acérrimos fanáticos de la serie, famosa por sus altos estándares de producción de calidad.
https://twitter.com/AdobeAE/status/1125452852065738753
After Effects es un programa que forma parte de la suite Adobe Creative Cloud, disponible para el público general mediante una suscripción de 600 dólares al año, con la cual es posible no sólo remover objetos, sino crear efectos cinematográficos, transiciones visuales, animaciones y un sinfín de manipulaciones gráficas en movimiento que han ido perfeccionando su capacidad de emular la realidad.
Esto último no es gratuito. Desde hace algunos años, el creador de Photoshop ha emprendido una iniciativa de inteligencia artificial llamada Adobe Sensei, la cual utiliza máquinas de aprendizaje para abstraer y procesar los conocimientos de sus clientes, utilizarlos para dar respuestas rápidas a sus necesidades y “adivinar” lo que éstos querrán, mediante el diseño de métodos predictivos.
Nada de esto suena mal, salvo porque la evolución de estos programas puede hacer que prácticamente cualquier persona cree en video cualquier realidad. Hace casi dos años, investigadores de la Universidad de Washington inventaron en video un discurso del expresidente Barack Obama
En un texto que reseña varias de las innovaciones presentadas por Adobe, Mark Wilson, de la revista Fast Company, advertía sobre los riesgos de que herramientas que crean gráficos tan sofisticados y realistas estén disponibles en aplicaciones cada vez más fácil de usar, una tentación peligrosa en la época de las noticias falsas.
Aunque, por esta vez, la habilidad de After Effects fue hacer que la desaparición de un simple pero inoportuno vaso de café devolviera una escena al universo de fantasía al que pertenece.