TikTok amenaza al imperio de YouTube

sábado, 20 de julio de 2019 · 09:52
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En los años recientes la televisión ha sido desplazada en las preferencias de niños y jóvenes por YouTube, canal que en esa materia parecía imbatible. Hasta la llegada de TikTok. Un amplio reportaje publicado la semana pasada por la revista The Atlantic documenta como la aplicación –que es una especie de mezcla de Vine, la extinta plataforma de videos cortos de Twitter, Snapchat, Instagram y cualquier programa de karaoke– está en camino de convertirse en una de las redes sociales más populares de Estados Unidos y del mundo. Propiedad de la compañía china Beijing ByteDance Technology, TikTok permite a sus muy jóvenes usuarios cargar y editar videos de 15 segundos, generalmente configurados para mezclarse con música de moda, voz en off o canto a capela, mientras su protagonista baila, dice tonterías o simplemente saluda. Están diseñados para reproducirse repetidamente –en bucle, se diría técnicamente– de forma análoga a la de los gifs animados. A diferencia de las redes sociales ya conocidas, TikTok no ha sido tomada por asalto por las celebridades forjadas en otras plataformas web o medios tradicionales. O, más bien, está diseñada para que los usuarios comunes sean las celebridades. Los tiktokers –el equivalente a los youtubers o vloggers– también reúnen millones de seguidores y celebran fiestas privadas que emulan la VidCon que anualmente se celebra en el Centro de Convenciones de Anaheim, California. De hecho, The Atlantic reseña una fiesta de estrellas de TikTok celebrada a un par de millas de la VidCon y destaca que, este año, esa es la plataforma que está como el tema de las conversaciones, y no YouTube. Las cifras, por lo pronto, dan muestra de su poderío emergente: TikTok fue la tercera aplicación más instalada en el mundo en el primer trimestre de 2019, detrás de WhatsApp y Facebook Messenger. Cuenta con mil 200 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, lo que la hace potencialmente más grande que Instagram, que registró mil millones de usuarios mensuales en 2018, y va pisando los talones a YouTube y sus mil 900 millones de usuarios mensuales, y si no detiene su marcha podría inquietar a Facebook. Tal avance no es gratuito, sino que forma parte de una poderosa ofensiva por parte de la empresa china de competirle a los gigantes de Silicon Valley en su territorio. Citando un reportaje de The Wall Street JournalThe Atlantic menciona que TikTok gastó casi mil millones de dólares solo en publicidad el año pasado. WSJ refiere cómo los ejecutivos de Snapchat se dieron cuenta de que su principal anunciante se convertiría en su más fuerte competidor. También ha cortejado agresivamente a los creadores más grandes de YouTube para que se sumen a sus filas. Incluso pagó a un influencer un millón de dólares por un solo video de 15 segundos. Por supuesto, tal cantidad de usuarios potenciales ya atrajo la atención de marcas comerciales, que buscan la forma de seducir de forma orgánica a esa comunidad. No con anuncios, sino tratando de asimilarse con la cultura tiktoker. Un ejemplo es la empresa de comida rápida Chipotle, que promovió el reto #ChipotleLidFlip, motivando a la audiencia a publicar videos mediante el cual se arroja un plato de comida sobre la tapa de plástico para que ésta vuele y tape el plato, y usando de fondo musical la canción Flip del rapero Future. El desafío ha generado 200 millones de visitas. Como advierteThe Atlantic, lo único que podría detener el avance incontenible de TikTok es la inevitable maduración de su público mayoritariamente adolescente, que al crecer demandará algo más que sus 15 segundos de fama.

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