Ciencia y Tecnología

El acoso en juegos online aumenta un 74% en el último año

El videojuego de disparos Valorant y DOTA 2 son los títulos en los que los jugadores más acoso padecieron, con un 80% de los encuestados en ambos casos. En 2019, DOTA 2 también lideró la lista de juegos en los que los jugadores informaron de acoso en 2019.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 13:49

MADRID (Portaltic/EP).- Un 81% de los usuarios de Estados Unidos sufrió en el último año algún tipo de acoso en juegos multijugador online, lo que supone un aumento del 74% respecto a 2019, sobre todo, debido a su raza, religión u orientación sexual.

Según un estudio realizado por Newzoo para la Liga Antidifamación (ADL), en el que participaron más de mil usuarios estadunidenses de entre 18 y 45 años, 81% de los jugadores de juegos multijugador online experimentaron algún tipo de acoso.

Del total de jugadores online que padeció acoso, 68% afirma haber recibido amenazas físicas, acecho y acoso sostenido, en comparación con 65% registrado el año anterior.

Los datos del informe de Newzoo recogen que el acoso en videojuegos en línea creció en el último año, en concreto, un 74%. Y más de la mitad de los encuestados (53%) afirma que sufrió acoso debido a su raza, etnia, religión, estado, género u orientación sexual.

Un 41% de las mujeres y 37% de los jugadores de la comunidad LGBTQ fueron acosados, respectivamente, por su género y orientación sexual, mientras un tercio de los jugadores afroamericanos e hispanos experimentó acoso por su raza u origen étnico y 25% de las personas discapacitadas fueron acosadas como resultado de su discapacidad.

Por su parte, la religión ha sido otra de las razones por las que los jugadores han sufrido acoso, con cerca del 20% de los usuarios judíos y 25% de los usuarios musulmanes siendo víctimas de acoso en los juegos online.

El impacto del acoso

El estudio también muestra que el impacto del acoso en los juegos online va más allá de los entornos del juego, ya que 16% de los jugadores que sufrieron acoso asegura que se ha vuelto menos social y 14% se sintió aislado.

Asimismo, uno de cada diez jugadores que sufrió acoso en juegos multijugador online asegura que ha tomado medidas para reducir los riesgos para su seguridad física y aproximadamente 11% tiene pensamientos depresivos o suicidas.

En cuanto a denuncias sobre el acoso, son pocos los jugadores que informan sobre este tipo de hecho, ya que 13% de los usuarios afirma haberse puesto en contacto con las empresas de los juegos y el 9% llamó a la policía para denunciar o pedir ayuda.

Además, más de un tercio de los encuestados informó a otros jugadores de que había sufrido acoso, pero 25% no lo hizo porque pensó que sus experiencias no fueron lo suficientemente perturbadoras.

Juegos en los que el acoso es más frecuente

El videojuego de disparos Valorant y DOTA 2 son los títulos en los que los jugadores más acoso padecieron, con un 80% de los encuestados en ambos casos. En 2019, DOTA 2 también lideró la lista de juegos en los que los jugadores informaron de acoso en 2019.

En tercer lugar, se encuentra el título que combina el fútbol con los vehículos, Rocket League, con un 76%, seguido de Grand Theft Auto, también con un 76% de los usuarios que afirman haber experimentado acoso mientras jugaban.

En los títulos Call of Duty y Counter Strike: Global Offensive, 75% de los usuarios asegura haber sufrido algún tipo de acoso mientras jugaba, según el estudio.

A pesar de ello, 95% de los encuestados asegura que tuvo experiencias sociales positivas mientras jugaba y 86% afirma que ayudó a otros jugadores, 83% hizo nuevos amigos y 83% asegura que sintió que pertenecían a una comunidad.

Entre los juegos citados por los usuarios con los que más experiencias sociales positivas ha tenido se encuentran World of Warcraft, con un 98%, Rocket League, con un 96%, y Defense of the Ancients 2, League of Legends y Valorant, con un 95%.

Comentarios