Ciencia y Tecnología

La UNAM participa en sondeo internacional que estudiará la evolución de las galaxias

El proyecto se centrará en tres áreas principales de investigación que explorarán el cosmos por medio de herramientas espectroscópicas.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 10:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participarán en un nuevo sondeo que estudiará la formación y evolución de las galaxias y los agujeros negros supermasivos.

En un boletín, el investigador Sebastián Sánchez Sánchez del Instituto de Astronomía, explicó que su instituto, así como los de Física, Ciencias Nucleares, Radioastronomía y Astrofísica, participarán por México en el Sondeo Digital del Cielo Sloan (SDSS-V por sus siglas en inglés).

En el SDSS-V, comentó, busca generar una gran cantidad de datos y observaciones astronómicas que permitan a los científicos obtener un nuevo entendimiento del Universo con la participación de más de 20 instituciones académicas provenientes de Estados Unidos, China, Taiwán, Alemania, Reino Unido, Chile, Canadá, Israel, Holanda y México.

El proyecto, financiado principalmente por sus instituciones miembro, como la UNAM, así como por subsidios de las fundaciones Alfred P. Sloan, Nacional de Ciencia de los Estados Unidos y Heising-Simons, se centrará en tres áreas principales de investigación que explorarán el cosmos por medio de herramientas espectroscópicas.

El investigador explicó que, en conjunto, los tres sondeos y proyectos pilares del estudio, a los que han llamado “mapeadores” o mappers del cielo, observarán más de seis millones de objetos y monitorearán cambios en más de un millón de éstos a lo largo de seis años.

De acuerdo con Sánchez, el Mapper de la Vía Láctea será una continuación de un muestreo de las estrellas de la galaxia que permitirá distinguir la edad que tiene cada una, así como sus propiedades y cantidad de metales.

“Es el muestreo más ambicioso que existe sobre estrellas y va a multiplicar por diez el muestreo del proyecto anterior (SDSS-IV); va a intentar muestrear un tercio del plano de la galaxia”, detalló.

Por su parte, el segundo Mapper será el del Volumen Local del gas ionizado del que se forman las estrellas en el medio interestelar en nuestra galaxia y otras galaxias cercanas. Sánchez comentó que este es el proyecto en el que el Instituto de Astronomía está más interesado, y en el que serán responsables de la reducción y el análisis de datos desde Ciudad Universitaria.

Mientras que el tercer Mapper es el mayor catastro de agujeros negros supermasivos en galaxias muy lejanas y tratará de medir la masa de estos a distancias muy grandes, ya que estos fenómenos tienen una importancia fundamental en la forma en que evoluciona la galaxia, y los muestreos que se han realizado han estado muy incompletos.

Sánchez resaltó que con este análisis, se pasará del estudio de unos 500 mil agujeros negros supermasivos conocidos a cerca de 100 mil, un factor de escala increíble.

Por otra parte, resaltó que los investigadores de la UNAM tienen acceso a los datos del estudio desde el primer día y serán útiles para diversos grupos de investigación que estudian estos temas.

“Esto es una cartografía, y cuando uno hace un mapa no sabe todas las aplicaciones que puede tener. Tiene objetivos muy concretos pero de sus datos se desprenden entre 500 y 600 publicaciones científicas diferentes”, concluyó.

Comentarios