Tecnología

Registra falla Signal, la alternativa a WhatsApp

El programa al que han migrado miles de usuarios inconformes con el servicio de mensajería propiedad de Mark Zuckerberg experimentó dificultades técnicas ante el incremento de la demanda.
viernes, 15 de enero de 2021 · 22:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde las 10:33 de la mañana de este viernes, la aplicación Signal que resultó una alternativa al servicio de mensajería instantánea WhatsApp por sus nuevas política de privacidad, anunció que experimentó dificultades técnicas y estaban trabajando para restaurar el servicio.

“Hemos estado agregando nuevos servidores y capacidad adicional a un ritmo récord todos los días de esta semana sin parar, pero hoy superamos incluso nuestras proyecciones más optimistas.

“Millones y millones de nuevos usuarios están enviando un mensaje de que la privacidad es importante. Nosotros apreciamos su paciencia”, añadió a la 1:39 de la tarde.

Alrededor de las tres de la tarde comunicó que estaban avanzando para restablecer el servicio y reiteró que la privacidad es su principal prioridad, pero agregar capacidad es un segundo objetivo cercano en este momento.

A las 7:09 de la noche redactó que están trabajando lo más rápido posible para traer capacidad adicional en línea para manejar los niveles de tráfico pico.

¿Qué es Signal?

Signal es una aplicación de comunicaciones encriptados para Android e iOS. Utiliza internet para enviar mensajes individuales y grupales que pueden incluir archivos, notas de vox, imágenes, videos y realizar llamadas de voz y video uno a uno.

En la página https://downdetector.com/status/signal/ fue donde se empezaron a reportar fallas desde muy temprana hora del viernes.

Está disponible en la App Store de Apple y en Google Play. Es un servicio de mensajería instantánea gratuito y puede descargarse en los dispositivos Apple y Android. Permite enviar mensajes de texto, hacer llamadas, videollamadas, transferir archivos, documentos y compartir la ubicación. También tiene una versión web como WhatsApp.

Fue lanzada en 2014 y en 2018. El cofundador de WhatsApp, Brian Acton, donó 50 millones de dólares para crear Signal Foundation, que ahora dirige esa aplicación que ofrece “cifrado de extremo a extremo más avanzado basado en un protocolo de código abierto”, es decir, protección a los datos personales del usuario. Los paquetes de pegatinas (stickers) tienen también un cifrado especial.

“La privacidad no es un modo adicional, sino cómo funciona Signal. Para todos los mensajes, para cada llamada, en cualquier momento”, indicó la empresa.

La aplicación no tiene publicidad por lo que no hay motivo para rastrear a los usuarios y está financiada por inversores privados, además de que no está ligada a ninguna empresa tecnológica.

¿Cómo funciona?

Igual que otras plataformas de mensajería instantánea es necesario verificar el número de teléfono introduciendo un código enviado a los teléfonos móviles para activar la cuenta y ya que se realizó pide un código PIN de cuatro dígitos establecido por el usuario.

Es posible configurar conversaciones individuales para que se borren después de un periodo de tiempo elegido por los usuarios.

 

Comentarios