Redes Sociales

Consejo asesor de Facebook anula la eliminación de cuatro publicaciones en sus primeras apelaciones

Tres de los seis casos presentados apelaron la decisión de la red social de retirar sus publicaciones por infringir sus políticas sobre lenguaje que incita al odio, mientras que otro fue por infringir su política sobre desnudos y actividad sexual.
viernes, 29 de enero de 2021 · 23:10

MADRID (Portaltic/EP).- El consejo asesor de contenidos de Facebook ya tiene una resolución sobre los primeros casos que apelaron la decisión de Facebook de eliminar sus publicaciones, para las cuales ha decidido anular la acción planteada por la plataforma.

El consejo anunció en diciembre los primeros seis casos que revisaría, procedentes de apelaciones tanto de usuarios como de la propia red social, después de que el pasado mes de octubre empezara a aceptar solicitudes. Las decisiones de este consejo son vinculantes y Facebook se ha comprometido a respetarlas.

De los remitidos por usuario, tres casos apelaron la decisión de Facebook de retirar sus publicaciones por infringir sus políticas sobre lenguaje que incita al odio, uno por infringir su política sobre desnudos y actividad sexual de adultos y otro por hacerlo sobre su política sobre personas y organizaciones peligrosas. En el caso remitido desde la compañía, por infringir la política sobre violencia e incitación.

Este jueves, el consejo ha compartido la resolución adoptada para cinco de los casos, que en su mayoría anulan la decisión inicial tomada por la plataforma, salvo para uno, que la confirma, como recoge en su web oficial.

El consejo asesor confirma la decisión de Facebook de eliminar una publicación en base a sus políticas sobre discursos de odio. El usuario defendió su intención de "ilustrar la destrucción de monumentos culturales y religiosos" mediante fotos "presuntamente históricas" en las que aparecen iglesias de Bakú (Azerbaiyán).

Según el consejo, la publicación usa la palabra rusa 'taziks' para describir a los azerbaiyanos, que significa 'lavabo', pero que también se puede entender como un juego de palabras despectivo, que aparece en la lista de Facebook de insultos como una palabra deshumanizante que ataca el origen nacional.

Las decisiones que anula

Por otra parte, anula la decisión de eliminar la publicación de un texto que acompaña unas fotos "muy conocidas de un menor fallecido en la orilla de una playa", que cuestiona el trato de China a los musulmanes de la etnia uirgur y la crisis migratoria de Siria.

También anula la decisión de retirar una publicación con ocho fotografías en las que se veían los distintos síntomas del cáncer de mama junto con una explicación de cada uno de ellos. En todas se muestran los pechos de mujer, en algunas "se aprecian pezones femeninos cubiertos y al descubierto".

Se anula la decisión de eliminar una publicación que incluía una supuesta cita de Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda del Reich en la Alemania nazi, que la propia red social destacó como recuerdo y animó a compartir al usuario que la publicó. El usuario consideró que la cita era importante al entender que la presidencia de Estados Unidos (Trump) seguía un modelo fascista.

Y anula la decisión de Facebook de eliminar una publicación que criticó la falta de una estrategia de salud en Francia e incluyó afirmaciones de que existía una cura para la covid-19.

Comentarios