Videojuegos

Demanda de Play Station 5 dispara fraudes en línea y asaltos

Delincuentes crearon una página falsa de Sony para defraudar a compradores y otros citan a sus víctimas en el Centro Histórico, donde los asaltan
martes, 5 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Navidad y el Día de Reyes han desatado una serie de fraudes en el cual han caído internautas mexicanos en la búsqueda por obtener la consola de Play Station 5 (PS5).

Una de las dos plataformas de videojuegos más esperada del año (la otra fue la Xbox Series X de Microsoft, que sin embargo sí se encuentra en el mercado) se lanzó a preventa el 16 de septiembre en México a la par de Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda, y se agotó en cuestión de horas en sus dos formatos --digital y de unidad de disco Ultra HD Blu-Ray.

Sitios como Amazon México y Gameplanet, que fueron de los primeros en venderlas, se quedaron sin stock al igual que las departamentales Liverpool, Sears y Sanborn’s.

Ante la entrega el 12 de noviembre para los países que compraron en preventa, y el posterior lanzamiento mundial el 19 de noviembre, apenas bastaron unas horas para que se agotara por segunda vez la consola en nuestro país, y aunque Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment, aseguró que habría productos para diciembre, la sobredemanda los ha rebasado por el momento.

Desde entonces, la búsqueda por parte de videojugadores ha sido casi una Odisea, pocos lograron adquirirla y por ello acudieron a sitios en el extranjero e incluso con revendedores nacionales que ofertaron la PS5 online en precios por encima de su costo; la digital por 11 mil 499 pesos en su venta ordinaria en México se elevó hasta los 20 mil, mientras que la de disco de 13 mil 999 pesos alcanzó hasta 25 mil pesos.

Sin embargo, en internet circulan algunas notas de malas experiencias de usuarios de Colombia, Chile, España y Reino Unido que adquirieron la PS5 en línea a través plataformas de venta y recibieron en “el mejor de los casos” productos electrodomésticos, bolsas de arroz e incluso ladrillos dentro de la caja original de la PS5.

En México la ciberdelincuencia también ha hecho de las suyas con la clonación de la misma página de Sony (ésta es la oficial en México www.sony.com.mx) por una tal “http://sonystore.com.mx” –que no existe, es un clon–, y a través de ella se oferta un reducido número de consolas para venta telefónica hasta este 7 de enero (lo hicieron hace una semana anunciando la fecha del 24 de diciembre). La misma página oficial de Sony en México lo advierte al respecto en su página web.

Otra de las modalidades detectada en la Ciudad de México es la venta desde “pequeños negocios de videojuegos”; los delincuentes ofertan la PS5 en línea a precios por debajo de su costo como una “promoción rápida”, y vía telefónica redirigen a una contra-entrega en efectivo “para mayor seguridad y evitar problemas en envíos” en el Metro Salto del Agua y/o en Plaza Vizcaínas (Centro Histórico); sin embargo, asistir a estos lugares sin referencia de un local legítimo o establecido es un error, pues los delincuentes aprovechan para asaltar, huir y perderse entre los pasillos de esa plaza.

Si los Reyes Magos no conceden la tan anhelada consola, quizá valdría esperar un poco más, tal vez San Valentín sea un mejor mensajero de la PS5.

Más de

Comentarios