Salud

Trasplantan con éxito un riñón de cerdo a un ser humano

El órgano genéticamente modificado del animal fue trasplantado a una paciente con muerte cerebral y signos de disfunción renal sin desencadenar rechazo inmediato.
miércoles, 20 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por primera vez un riñón genéticamente modificado de un cerdo fue trasplantado a un ser humano sin desencadenar el rechazo inmediato del receptor, lo cual podría ayudar a aminorar la grave escasez de donaciones de órganos humanos para trasplantes.

El procedimiento se realizó en el NYU Langone Health de Nueva York, Estados Unidos, a una paciente con muerte cerebral y signos de disfunción renal.

Los familiares de la receptora consintieron el experimento antes de quitarle el soporte que la mantenía con vida, señalaron los científicos a Reuters.

Dijeron que, durante tres días, el riñón se adhirió a sus vasos sanguíneos y se mantuvo fuera de su cuerpo, lo que permitió a los investigadores poder analizarlo.

“Los resultados de las pruebas de la función del riñón trasplantado parecían bastante normales”, comentó el cirujano de trasplantes y quien dirigió el estudio, el doctor Robert Montgomery.

Consideró que, debido a que el riñón permaneció conectado a la paciente durante solo tres días, en el futuro, podrían descubrir nuevas barreras que superar y los participantes podría ser pacientes con pocas posibilidades de recibir un riñón humano y un mal pronóstico de diálisis.

“Para muchas de esas personas, la tasa de mortalidad es tan alta como lo es para algunos cánceres, y no pensamos dos veces antes de usar nuevos medicamentos y hacer nuevos ensayos en pacientes con cáncer, cuando podría darles un par de meses más de vida”, aseguró.

El riñón produjo la cantidad de orina esperada en un riñón humano trasplantado, y no se registró ninguna evidencia de rechazo temprano y vigoroso que se observó cuando se trasplantan riñones de cerdo sin modificar en primates no humanos, afirmó.

Un indicador de la función renal deficiente es el nivel anormal de creatinina en el receptor, pero en el caso de la paciente que presentaba disfunción renal, su nivel de creatinina volvió a la normalidad después del trasplante, explicó.

Previó que en uno o dos años este experimento de trasplante de riñón allane el camino para ensayos en pacientes con insuficiencia renal en etapa terminal, lo que podrían ser una solución a corto plazo para pacientes críticamente enfermos hasta que esté disponible un riñón humano o como un injerto permanente.

Para realizar este experimento, los investigadores trabajaron con éticos médicos, expertos legales y religiosos para examinar el concepto antes de pedirle a la familia el acceso temporal de un paciente con muerte cerebral, añadió.

En Estados Unidos, cerca de 107 mil personas están en lista de espera de trasplante de órganos, de las cuales, más de 90 mil esperan un riñón. Los tiempos de espera son de entre 3 y 5 años, en promedio, indicó United Network for Organ Sharing.

Desde hace décadas los investigadores han estudiado la posibilidad de trasplantar órganos de animales a humanos, pero se habían visto limitados por el rechazo inmediato del receptor.

El equipo de Montgomery descubrió que el gen del cerdo para un carbohidrato desencadenaba el rechazo y teorizó la posibilidad de que, eliminando el gen, una molécula de azúcar o glucano llamada alfa-gal evitaría el rechazo.

“El cerdo genéticamente alterado, denominado GalSafe fue desarrollado por la unidad Revicor de United Therapeutics Corp (UTHR.O) y aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, la FDA, en diciembre de 2020, para su uso como alimento para personas con alergia a la carne y como una fuente potencial de terapéutica humana.

Para otros investigadores, los órganos de los cerdos GalSafe pueden ser usados desde válvulas cardiacas hasta injertos de piel en seres humanos.

 

Comentarios