Corea del Sur

Corea del Sur lanza Nuri, su primer cohete espacial con tecnología propia

"Se acerca la era espacial de Corea", auguró el presidente Moon Jae-in tras el lanzamiento del KSLV-II Nuri, pese a que no logró poner en órbita su satélite ficticio
jueves, 21 de octubre de 2021 · 16:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Corea del Sur logró un éxito parcial en su intento de unirse a la conquista del espacio, al lanzar su primer cohete espacial KSLV-II Nuri, pero no logró poner en órbita su satélite ficticio, informó el Ministerio de Ciencia y Tecnologías de Información y Comunicaciones.

“Desafortunadamente no logramos completar nuestro objetivo. Pero no pasará mucho tiempo antes de que podamos lanzarlo exactamente en su trayectoria necesaria”, dijo el presidente Moon Jae-in, quien observó el lanzamiento desde el centro espacial.

El mandatario surcoreano elogió al equipo de desarrolladores surcoreanos, y anunció que el proyecto sigue adelante.

“Se acerca la era espacial de Corea”, auguró.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lim Hye-sook, señaló que “el lanzamiento de hoy dejó algo de decepción, pero es significativo, ya que fue la primera prueba del vehículo de lanzamiento desarrollado independientemente con nuestra propia tecnología”.

El cohete espacial KSLV-II Nuri (Mundo) fue diseñado para poner en órbita cargas útiles de 1.5 toneladas de 600 a 800 kilómetros sobre la tierra, como parte de un esfuerzo espacial más amplio que prevé el lanzamiento de satélites de vigilancia, navegación y comunicaciones e incluso sondas lunares, informó Reuters.

El lanzamiento se realizó desde el cosmódromo de Naro, situado en el condado de Goheung de la provincia de Jeolla del Sur, a 473 kilómetros de Seúl.

Corea del Sur ya había lanzado el cohete Naro-1, construido en su país, con anterioridad, pero era una versión modificada del Angara URM ruso, mientras que Nuri es el primer cohete íntegramente desarrollado por aeroespaciales surcoreanos.

Desde 2010, Seúl ha invertido aproximadamente 2 billones de wones, es decir, alrededor de mil 600 millones de dólares, en su proyecto espacial. Para mayo de 2022 tiene programado poner en órbita un satélite de 200 kilos de producción nacional, indicó RT en español.

 

Comentarios