twitter

El algoritmo de recomendación de Twitter amplifica contenido político derechista: estudio interno

Twitter explica que en la vista del timeline se puede elegir entre una vista en orden cronológico inverso o una vista ordenada por el algoritmo. En este segundo caso, los usuarios ven tuits de las cuentas que siguen, pero también contenido que puede interesarle según sus interacciones frecuentes.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 11:25

MADRID (Portaltic/EP).- El algoritmo de recomendación de Twitter contribuye a la amplificación de contenido político más derechista, lo que ocurre tanto con las cuentas de políticos como de medios de comunicación, según se desprende del último análisis de la compañía.

La compañía explica que en la vista del timeline se puede elegir entre una vista en orden cronológico inverso o una vista ordenada por el algoritmo. En este segundo caso, los usuarios ven tuits de las cuentas que siguen, pero también contenido que puede interesarle con base en sus interacciones frecuentes.

Para Twitter, lo que el usuario ve en su timeline se puede describir como "una función de cómo interactúa con el sistema algorítmico", indican desde Twitter. Precisamente, en su nuevo estudio analizó si el algoritmo de recomendaciones amplifica el contenido político.

Y para ello, se centró en los tuits compartidos por políticos electos de siete países (España, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos), que representan "solo una pequeña parte del contenido político en la plataforma", y en los compartidos por medios de comunicación.

En su análisis, que compara la amplificación política en las dos vistas del timeline, también se centró en determinar si hay unos grupos políticos, o incluso medios de comunicación, que tienen mayor amplificación que otros. Y lo hizo entre el 1 de abril y el 15 de agosto de 2020 con millones de tuits de las cuentas gestionadas por los políticos electos de los siete países.

Los resultados obtenidos muestran que hay una amplificación en la vista del timeline generada por el algoritmo, independientemente del grupo al que pertenezca el político o si está o no en el poder. En seis de los países analizados (todos menos Alemania), la amplificación fue mayor en los tuits compartidos por cuentas de la derecha política cuando se estudian como grupo.

La amplificación también es mayor en los medios de comunicación ubicados a la derecha del espectro político en la vista algorítmica, en comparación con los medios de comunicación de la izquierda.

"En este estudio identificamos lo que está sucediendo: cierto contenido político se amplifica en la plataforma", destaca Twitter en un comunicado publicado en su blog oficial. El grupo de “Ética, transparencia y responsabilidad del aprendizaje automático” (Meta, por sus siglas en inglés) debe todavía determinan por qué ocurren los patrones observados, que dependen de las interacciones entre las personas y la plataforma.

"Esperamos que, al compartir este análisis, podamos ayudar a iniciar una conversación productiva con la comunidad de investigación en general para examinar varias hipótesis de por qué en general estamos observando una amplificación política comparativamente más derechista del contenido de los políticos electos en Twitter", concluyen desde la compañía.

Comentarios