Premio Nobel

Para David Julius y Ardem Patapoutian el Nobel de Medicina por allanar el camino a nuevos analgésicos

Sus hallazgos "nos han permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo que nos rodea”, dijo la Asamblea del Nobel en el Instituto Karolinska de Suecia.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 09:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los científicos estadunidenses David Julius y Ardem Patapoutian ganaron el lunes el Premio Nobel de Medicina 2021 por los descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto que, según el organismo galardonado, podrían allanar el camino para nuevos analgésicos.

“(Sus hallazgos) nos han permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo que nos rodea”, dijo la Asamblea del Nobel en el Instituto Karolinska de Suecia.

Y añadió que “este conocimiento se está utilizando para desarrollar tratamientos para una amplia gama de enfermedades, incluido el dolor crónico”.

De acuerdo con la información difundida por la agencia Reuters, los descubrimientos revolucionarios, logrados independientemente unos de otros, habían puesto en marcha intensas actividades de investigación que habían conducido a “un rápido aumento en nuestra comprensión de cómo nuestro sistema nervioso percibe el calor, el frío y los estímulos mecánicos”.

A través de Twitter, ambos científicos compartieron el momento en que se enteraron de la noticia.

Julius, de 65 años y nacido en Nueva York, es profesor en la Universidad de California, San Francisco, después de un trabajo anterior en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Sus hallazgos sobre el sentido de la temperatura de la piel se basaron en cómo ciertas células reaccionan a la capsaicina, la molécula que hace que los chiles sean picantes al simular una falsa sensación de calor.

Patapoutian, quien nació en 1967 de padres armenios en el Líbano y se mudó a Los Ángeles en su juventud, es profesor en Scripps Research, La Jolla, California, habiendo investigado previamente en la Universidad de California, San Francisco y el Instituto de California de Tecnología, Pasadena.

Se le atribuye haber encontrado el mecanismo celular y el gen subyacente que traduce una fuerza mecánica en la piel en una señal nerviosa eléctrica.

El premio de más de un siglo vale 10 millones de coronas suecas (1.15 millones de dólares).

Los prestigiosos Premios Nobel, por logros en ciencia, literatura y paz, fueron creados y financiados en la voluntad del inventor y empresario sueco de dinamita Alfred Nobel.

Se otorgan desde 1901, y el premio de economía se entregó por primera vez en 1969.

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido en partes iguales este año por los dos galardonados, a menudo vive a la sombra de los Nobel de Literatura y Paz, y sus destinatarios, a veces más conocidos.

Pero la medicina ha sido puesta en el centro de atención por la pandemia de Covid-19, y algunos científicos habían sugerido que quienes desarrollaron vacunas contra el coronavirus podrían ser recompensados ??este año o en los próximos años. (Con información de Reuters)

Comentarios