Metaverso

El metaverso una "oportunidad de inversión a largo plazo": expertos

Las empresas implicadas en este futuro están marcando la hoja de ruta para ser parte referente y se encuentran en el foco de los mercados financieros.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 11:40

MADRID. (Portaltic/EP) -El metaverso es la última gran tendencia en el sector tecnológico. Desde que Mark Zuckerberg anunciase el cambio de marca de Facebook -que pasa a llamarse Meta-, con el objetivo de unificar las actividades del gigante de las redes sociales con el metaverso, esta nueva tecnología está llamando la atención de profesionales, curiosos y, al mismo tiempo, de los inversores.

En sentido etimológico, metaverso es la combinación de "meta" (más allá) y "verso" (alternativa o derivación del universo), por lo que su significado se define como la convergencia entre el mundo físico y el digital. Lo que actualmente se identifica como metaverso es un entorno inmersivo en 3D compartido por múltiples usuarios, en el que se puede interactuar a través de una interpretación digital de nuestra imagen física, conocida como avatar.

Esta realidad digital combina aspectos y funcionalidades de las redes sociales, los videojuegos en línea, el entorno laboral o las interacciones sociales, usando la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y las criptomonedas para permitir a los usuarios desenvolverse en un entorno digital o virtual.

En el foco de los mercados financieros

En la actualidad, y hasta que la implementación del metaverso sea una realidad completa, las empresas implicadas en este futuro están marcando la hoja de ruta para ser parte referente y se encuentran en el foco de los mercados financieros. Los inversores están atentos a estos desarrollos para posicionarse en ellas al considerar el metaverso como "una gran oportunidad de inversión a largo plazo", tal y como explican desde el bróker XTB a través de un comunicado.

Ya se conocen las intenciones de Meta (FB.US), pero hay muchas más compañías, como Microsoft (MSFT.US), Unity Software (U.US), Roblox (RBLX.US), Amazon (AMZN.US), Walt Disney (DIS.US) o Nvidia (NVDA.US), entre otras, a la espera de liderar su nicho de mercado dentro del metaverso.

En ese sentido, encontrar las compañías adecuadas puede ser complicado. "XTB, con su tarifa de negociación de acciones al contado y ETF al 0% y con la seguridad de una entidad regulada por la CNMV, agiliza el proceso de localización gracias a su plataforma de escritorio xStation y su plataforma móvil XTB App", explica la compañía.

Esta tendencia parece imparable e, incluso, algunas gestoras internacionales ya ofrecen fondos cotizados (ETF) con una temática de inversión centrada en el metaverso, "facilitando la diversificación al invertir en diferentes compañías con gran potencial de crecimiento y desarrollo dentro del nuevo entorno digital", explican desde XTB.

Estas gestoras engloban compañías que participan activamente en el metaverso a través de la computación, la conexión de redes, plataformas virtuales, desarrolladores de programas y protocolos informáticos o compañías de pagos y transferencias digitales. Sin olvidar a compañías que ofrecen servicios de contenido, plataformas de comercio electrónico o de almacenamiento en la nube y, por supuesto, de las compañías que desarrollan la tecnología y el soporte tecnológico a través de la venta de dispositivos (hardware).

El papel de las criptomonedas

"En el ecosistema del metaverso, un factor común que tienen en cuenta todas las empresas que esperan desarrollar ahí su negocio es que las criptomonedas estarán presentes en las transacciones digitales. Los modelos de financiación de proyectos empresariales utilizarán la cadena de bloques o 'blockchain' para emitir su propia criptomoneda conocida como "token" o 'altcoin' para llevarlos a cabo. Dejando en evidencia el costoso proceso de obtener financiación mediante una OPV que se usa en la actualidad", detallan los expertos de XTB.

De esta manera, dan por hecho que "las criptomonedas formarán parte del futuro". Bitcoin se postula como la principal divisa, mientras Ethereum se centra en los contratos inteligentes ('smart contracts'), para agilizar y dar validez jurídica y legal a cualquier transacción u operación, que a día de hoy requiere de un registro mercantil o de un fedatario público como un notario.

"Existen otras muchas criptomonedas con ambiciosos e interesantes proyectos, pero sobre todo disruptivos. Criptomonedas como Polkadot, Cardano, Litecoin o Binance Coin, entre otros, complementan el ecosistema actual que será clave en el futuro", añaden desde XTB, que cuenta actualmente con 14 criptomonedas como parte de su oferta actual y que a través de derivados permite a sus clientes invertir en estos proyectos con sólo una fracción del capital necesario del 25%.

Comentarios