Apple

Apple prepara lanzar un módem 5G para el iPhone en 2023

Con esta asociación, la empresa cofundada por Steve Jobs planea adoptar la tecnología de producción de chips de cuatro nanómetros de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company para producir su primer chip de módem interno.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 10:29

MADRID. (Portaltic/EP) -Apple planea presentar sus primeros módems de cuatro nanómetros (nm), que va a producir a través del fabricante de procesadores taiwanés Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), en el año 2023.

Según ha publicado Nikkei, con esta asociación, la empresa cofundada por Steve Jobs planea adoptar la tecnología de producción de chips de cuatro nanómetros de TSMC para producir su primer chip de módem 5G interno y reducir así su dependencia de Qualcomm.

El pasado diciembre, la compañía comenzó a desarrollar su propio módem para teléfonos móviles con el fin de reducir la dependencia de Qualcomm, proveedor de estos dispositivos para las series iPhone 12 y 13 con conectividad 5G.

Desde comienzos de 2021, los fabricantes de procesadores, como la estadounidense Qualcomm, vienen denunciando una escasez global de semiconductores, que dependen principalmente de empresas asiáticas y taiwanesas, como TSMC.

De este modo, este acuerdo daría cierta seguridad a Apple para seguir comercializando sus productos sin la necesidad de depender de la compañía que hasta ahora figuraba como proveedora de la mayoría de sus componentes, lo que se traduce en un mayor control sobre su capacidad de integración de 'hardware'.

De acuerdo con lo que publica el mencionado medio, para el nuevo módem de iPhone 5G Apple está utilizando la producción de chips de cinco nanómetros (nm) de TSMC para diseñar, probar y producir el que será su propio SoC de cuatro nanómetros. Según apunta Nikkei, no se comercializará hasta 2023.

Según informó el mismo medio el pasado mes de julio, las tabletas iPad serán las primeras en adoptar la tecnología de tres nanómetros de TSMC. Nikkei ha añadido que en la segunda mitad de 2022 Apple utilizará la tecnología de cuatro nanómetros de TSMC y no de Qualcomm, como hasta ahora, para su procesador de iPhone.

Conviene recordar que Apple adquirió la mayor parte del negocio de los módems para 'smartphones' de Intel a mediados de 2019. Este movimiento se dio a conocer tras el acuerdo alcanzado entre Qualcomm y la compañía tecnológica por el que la primera se comprometía a proporcionar sus chips a Apple durante seis años.

Comentarios