twitter

Twitter elimina 276 cuentas no auténticas relacionadas con iniciativas gubernamentales en México

Los usuarios de la red criticaron a esta plataforma porque reprende y censura, con motivos ideológicos, cuentas en diversos países a conveniencia de los intereses de Estados Unidos.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 23:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La red social Twitter anunció que eliminó una red de 276 cuentas no auténticas que compartían contenido cívico en apoyo a iniciativas gubernamentales relacionadas con salud pública y partidos políticos de México.

En 2018, Twitter publicó por primera vez un archivo público de datos relacionados con operaciones de información respaldadas por Estados, indicó en un comunicado.

“Desde ese primer reporte en octubre de 2018, hemos compartido 37 sets de datos de campañas de manipulación de la plataforma atribuidas a Estados que se han originado en 17 países, abarcando más de 200 millones de Tweets y nueve terabytes de contenido multimedia”, apuntó.

Hoy, hicieron públicas 3 mil 465 cuentas adicionales a su archivo de operaciones de información vinculadas a Estados, el único en su tipo en la industria, que incluyen 8 operaciones distintas en 6 países: México, la República Popular de China (PRC), Rusia, Tanzania, Uganda y Venezuela, respectivamente.

“Cada cuenta y contenido asociado con estas operaciones se ha eliminado permanentemente del servicio. Además, hemos compartido datos relevantes de esta divulgación con tres socios líderes de investigación: Australian Strategic Policy Institute (ASPI), Cazadores de Fake News, y el Stanford Internet Observatory (SIO)”, añadió.

Destacó que, en la mayoría de los casos, las cuentas se suspendieron por violaciones a su política relativa al spam y la manipulación de la plataforma.

Los otros países

--- En la República Popular de China eliminó una red de 3 mil 48 cuentas que amplificaban las narrativas del Partido Comunista Chino relacionadas con el tratamiento de la población de Uyghur en Xinjiang, así como 112 cuentas conectadas a “Changyu Culture”, una empresa privada respaldada por el gobierno regional de Xinjiang.

--- En Rusia, quitaron una red de 16 cuentas vinculadas a la IRA, la agencia de internet rusa, que intentaba una operación de información en la República Centroafricana para combinar cuentas reales con falsas e introducir un punto de vista pro-Rusia en África Central.

Además, eliminaron una red de 50 cuentas que atacaron al gobierno civil libio y a los actores que lo apoyan, al tiempo que expresaron un apoyo significativo a la posición geopolítica de Rusia en Libia y Siria.

--- En Tanzania quitaron una red de 268 cuentas utilizadas para presentar informes de mala fe en Twitter, dirigidas a miembros y simpatizantes de FichuaTanzania y su fundador y un subconjunto de cuentas también tuiteó contenido progubernamental asociado principalmente con #chaguamagufuli2020.

--- En Uganda sacaron una red de 418 cuentas que participaban en una actividad inauténtica y coordinada en apoyo del titular de la presidencia de Uganda Museveni y su partido, el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM).

--- En Venezuela eliminaron una red de 277 cuentas venezolanas que amplificaban cuentas, hashtags y temas en apoyo al gobierno y sus narrativas oficiales. Muchas de las personas detrás de este abuso habían autorizado una aplicación, "Twitter Patria", para acceder a sus cuentas y timelines y, por eso, la suspendieron.

Los usuarios de la red criticaron a esta plataforma porque reprende y censura, con motivos ideológicos, cuentas en diversos países a conveniencia de los intereses de Estados Unidos.

Comentarios