Covid 19

Descubren casos de pacientes infectados con dos variantes del coronavirus al mismo tiempo

Dos pacientes de alrededor de 30 años de edad se contagiaron a fines de noviembre en una provincia brasileña con dos cepas distintas del covid-19. Y aunque tuvieron síntomas leves, los investigadores que descubrieron los casos alertan del riesgo de que estas combinaciones generen nuevas mutaciones.
martes, 2 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Científicos descubrieron casos de pacientes infectados con dos variantes diferentes del nuevo coronavirus simultáneamente.

El hallazgo fue explicado en un artículo publicado por investigadores del sur de Brail en la página especializada medRxiv. Según su versión, se trataría del primer estudio en el mundo en confirmar la coinfección con dos cepas distintas.

El artículo titulado “Epidemiología genómica del SARS-CoV-2 en Esteio, Rio Grande do Sul, Brasil” refiere que dos pacientes de alrededor de 30 años de edad se infectaron a fines de noviembre con una variante E484K del coronavirus identificada en el país sudamericano, también conocida como linaje B.1.1.28, y simultáneamente dieron positivo para una segunda variante.

Los síntomas fueron leves, con tos seca en un caso y tos, dolor de garganta y dolor de cabeza en el segundo. No se requirió hospitalización.

“Estas coinfecciones pueden generar combinaciones y generar nuevas variantes incluso más rápido de lo que ha estado sucediendo”, consideró el investigador principal del estudio, Fernando Spilki, virólogo de la Universidad Feevale en el estado de Rio Grande do Sul.

Circulan cinco linajes, incluido uno nuevo

Aunque no hay evidencias de que este fenómeno signifique un aumento de la peligrosidad de la pandemia, las mutaciones supondrían el riesgo de una mayor transmisibilidad y posible resistencia a las vacunas que se están desarrollando actualmente.

De acuerdo con Spilki, estos casos revelarían la fuerte carga viral que circula en Brasil porque la coinfección solo puede ocurrir cuando diferentes virus se transmiten en gran cantidad.

El estudio identificó que en Río Grande do Sul, el quinto estado brasileño con más casos del covid-19, con 536 mil 746 infectados y 10 mil 512 decesos, circulan "cinco linajes" diferentes del coronavirus. Uno de ellos es nuevo y fue denominado VUI-NP13L.

La variante E484K está asociada al aumento de los contagios, dado que parece aumentar el vínculo entre la proteína spike del virus y el receptor, lo que afectaría la neutralización de los anticuerpos.

“Brasil es el tercer país más afectado por la pandemia de Covid-19. A pesar de esto, la evolución viral en la resolución municipal es poco conocida en Brasil y es crucial comprender la epidemiología de la propagación viral”, alertan los epidemiólogos en su artículo.

El estudio genético realizado a muestras de 92 pacientes aún no se ha publicado en una revista científica y tampoco ha sido revisado por sus pares, se aclara en el artículo (con información de Reuters y EFE).

Comentarios