Medicina

La próxima pandemia podría ser un hongo potencialmente mortal, alertan en EU

La levadura conocida como Candida Auris es el patógeno casi perfecto; es fatal si ingresa al torrente sanguíneo, advierten especialistas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
martes, 2 de febrero de 2021 · 13:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La próxima pandemia podría ser una infección provocada por un hongo similar a una levadura, a veces mortal, conocido como Candida Auris, aseguran investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Los especialistas lo describen como un "patógeno casi perfecto", pues podría ser fatal, sobre todo si ingresa al torrente sanguíneo, generalmente a través de catéteres u otros tubos que ingresan al cuerpo en entornos de atención médica.

“Los centros sanitarios de varios países han informado de que un tipo de levadura llamada Candida Auris ha estado causando enfermedades graves en pacientes hospitalizados. En algunos pacientes, esta levadura puede ingresar al torrente sanguíneo y diseminarse por todo el cuerpo, causando infecciones invasivas graves”, señala la página web de los CDC.

“Esta levadura a menudo no responde a los medicamentos antimicóticos de uso común, lo que dificulta el tratamiento de las infecciones. Los pacientes que han estado hospitalizados en un centro de atención médica durante mucho tiempo, tienen un catéter venoso central u otras líneas o tubos que ingresan a su cuerpo, o que han recibido antibióticos o medicamentos antimicóticos anteriormente, parecen tener el mayor riesgo de infección por esta levadura”, alertaron.

De acuerdo con los CDC, se necesitan métodos de laboratorio especializados para identificar con precisión la Candida Auris. Las técnicas de laboratorio convencionales pueden dar lugar a una identificación errónea y a un manejo inadecuado de esta infección fúngica, lo que dificulta el control de la propagación del hongo en los entornos sanitarios, añade.

“Debido a estos factores, los CDC están alertando a los centros de atención médica de Estados Unidos para que estén atentos a la presencia de Candida Auris en sus pacientes”, asevera.

"Una de las cosas que hace que Candida Auris sea tan aterradora es el hecho de que puede permanecer en superficies inanimadas durante períodos prolongados y resistir cualquier cosa que se le arroje", dijo la epidemióloga Johanna Rhodes, del Imperial College de Londres, a la revista New Scientist.

“Como la pandemia actual de covid-19 deja dolorosamente claro, las bacterias no son los únicos microbios capaces de adaptarse a nuestras expensas. En los últimos años, una nueva amenaza ha hecho sonar las alarmas: las infecciones por hongos resistentes al tratamiento. Ha habido brotes en hospitales de todo el mundo. Es preocupante que el 90 por ciento de las infecciones causadas por el principal culpable, Candida Auris, sean ahora resistentes a uno de nuestros medicamentos antimicóticos principales”, alerta la nota publicada en New Scientist.

Tom Chiller, director de la división antifúngica de los CDC, dijo que nadie sabe realmente de dónde viene. “Es una criatura de la Laguna Negra. Surgió y ahora está en todas partes”, dijo en una entrevista citada por The New York Post.

“Necesitamos invertir más en investigación y desarrollo, y preparar nuestras defensas contra todo tipo de patógenos infecciosos”, dijo Mahmoud Ghannoum, especialista en enfermedades fúngicas de la Universidad Case Western Reserve en Ohio, al rotativo estadunidense.

Puede consultar el texto de los CDC en este enlace cdc.gov.

Comentarios