Vacunas

Hackean laboratorio de la Universidad de Oxford que estudia el covid-19 y VIH

Aunque todavía no se sabe cuál es la información de Strubi que podría estar comprometida, los expertos de Hold Security creen que el objetivo era robar datos relacionados con las investigaciones de covid-19 para venderlas en el mercado negro.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 19:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad de Oxford confirmó hoy que las computadoras de uno de sus laboratorios donde se estudia el comportamiento del covid-19 y otros virus como el VIH,  fueron hackeadas los días 13 y el 14 de febrero.

De acuerdo con la información difundida por la institución, el grupo de hackers ingresó a los sistemas del laboratorio de la División de Biología Estructural (Strubi), como lo constató la empresa Hold Security, experta en ciberseguridad.

La compañía descubrió que los días 13 y 14 de febrero, los hackers tuvieron acceso a las máquinas que los investigadores utilizan para elaborar muestras bioquímicas.

En esas máquinas, explicó la Universidad de Oxford, se purifican y se preparan muestras bioquímicas, para realizar investigaciones que den más datos sobre dichas muestras.

Aunque todavía no se sabe cuál es la información de Strubi que podría estar comprometida, los expertos de Hold Security creen que el objetivo era robar datos relacionados con las investigaciones de covid-19 para venderlas en el mercado negro.

En la División de Biología Estructural de la Universidad de Oxford se investiga al virus que causa el covid-19; sin embargo, no se hace ningún trabajo relacionado con la vacuna que la institución desarrolló en colaboración con AstraZeneca.

Por estos hechos, la universidad se puso en contacto con el Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Reino Unido (NCSC) para que realice las averiguaciones correspondientes.

A su vez, el NCSC informó que estaban al tanto del incidente y se encontraban trabajando para entender completamente el impacto que podría tener en las áreas de investigación de la universidad.

En noviembre de 2020, Microsoft informó que un grupo de hackers estaba dirigiendo sus ciberataques a varias empresas farmacéuticas relacionadas con el desarrollo de las vacunas contra el covid-19.

Por ese motivo, el equipo de Hold Security cree que los hackers que atacaron el laboratorio de la Universidad de Oxford buscan un beneficio económico a través de datos relacionados con ese virus.
 

Comentarios