Coronavirus

Anticuerpos de covid-19 duran al menos seis meses después del contagio, revela estudio

De acuerdo con una investigación en la que fueron analizadas más de 20 mil personas, alrededor de 88 por ciento de participantes retuvieron anticuerpos durante medio año y 99 por ciento durante tres meses.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 17:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los anticuerpos del covid-19 permanecen durante al menos seis meses después de la infección para la gran mayoría de las personas que han tenido el coronavirus.

Así lo informó la plataforma UK Biobank al dar a conocer los resultados de un estudio respaldado por el gobierno británico sobre la infección por SARS-CoV-2.

El estudio midió los niveles de infección previa en varios grupos de población en todo el Reino Unido, así como cuánto tiempo persistieron los anticuerpos en aquellos que estaban infectados.

“Uno de los hallazgos más significativos del estudio es que el 99 por ciento de los participantes que habían dado positivo en la prueba de una infección previa retuvieron anticuerpos contra el SARS-CoV-2 durante tres meses después de la infección, y el 88 por ciento lo hizo durante los seis meses completos del estudio”, destaca UK Bank.

Este descubrimiento, asegura, proporciona una indicación temprana de que los anticuerpos producidos después de una infección natural, y potencialmente después de la vacunación, pueden proteger a la mayoría de las personas contra una infección posterior durante al menos seis meses.

UK Biobank es considerada la principal base de datos biomédica y recurso de investigación del Reino Unido.

Durante un periodo de seis meses, desde finales de mayo de 2020 hasta principios de diciembre, fueron recopiladas muestras de sangre mensuales y datos sobre síntomas potenciales de 20 mil 200 participantes de UK Biobank, sus hijos adultos y sus nietos.

El síntoma más común asociado con tener anticuerpos contra el SARS-CoV-2 fue la pérdida del sentido del gusto y el olfato, que fue reportada por 43% de los participantes positivos.

Aproximadamente una cuarta parte (24%) de participantes positivos estaban completamente asintomáticos y el 40 por ciento no tenía uno de los tres síntomas "clásicos" de covid-19 (fiebre, tos seca persistente o pérdida del sentido del gusto o del olfato), refiere el estudio.

"Este importante estudio ha revelado que la gran mayoría de las personas retienen anticuerpos detectables durante al menos seis meses después de la infección. Aunque no podemos estar seguros de cómo esto se relaciona con la inmunidad, los resultados sugieren que las personas pueden estar protegidas contra infecciones posteriores durante al menos seis meses después de la infección natural y, potencialmente, la vacunación. Un seguimiento más prolongado nos permitirá determinar cuánto es probable que dure dicha protección", aseveró la profesora Naomi Allen, científica jefe de UK Biobank.

"Si bien los hallazgos son prometedores, ahora no es el momento para la complacencia. Todavía no comprendemos completamente cuánto tiempo puede durar la protección contra los anticuerpos, y sabemos que las personas con anticuerpos aún pueden transmitir el virus a otras. En este momento, sigue siendo vital que todos se queden en casa, incluso si ha tenido covid-19 en el pasado, por lo que podemos detener la propagación del virus, proteger el sistema de saludy salvar vidas", alertó a su vez Jim Bethell, ministro de Salud de Reino Unido.

Comentarios