Tecnología

Mil millones de personas en el mundo usan tecnología de asistencia

Productos como asientos para sillas de ruedas, ruedas para terrenos difíciles, alarmas ambientales y los aparatos habilitados para Braille han mejorado en los últimos años, a la vez que se han diseñado nuevos dispositivos.
martes, 23 de marzo de 2021 · 19:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la actualidad mil millones de personas utilizan alguna tecnología de asistencia y se espera que para 2030 esa cifra se duplique, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El subdirector general de Propiedad Intelectual e Innovaciones del Sector de Ecosistemas, Marco Alemán, resaltó que el sector de la tecnología de asistencia registró un crecimiento medio del 17% anual 2013-2017, tres veces más rápido que en los años anteriores.

Productos como asientos para sillas de ruedas, ruedas para terrenos difíciles, alarmas ambientales y los dispositivos habilitados para Braille, se han mejorado en los últimos años, mientras que se han diseñado nuevos dispositivos de asistencia.

De acuerdo con el Informe de tendencias tecnológicas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para 2021: Tecnologías de asistencia, entre las innovaciones se encuentran robots de asistencia para el hogar, productos portátiles para personas con discapacidad visual y gafas inteligentes.

Así como ayudas para el equilibrio y bastones “inteligentes”, prótesis “inteligentes”, impresas en 3D y neuro prótesis; trajes de exoesqueleto portátiles para la parte inferior y superior del cuerpo para ayudar con tareas de elevación del cuerpo y mejorar la movilidad.

Irene Kitsara, oficial de información de la OMPI, recordó que la tecnología de asistencia proviene de las aplicaciones militares y que actualmente estos productos ayudan a las personas a mejorar su fuerza o a cargar más peso. Para 2030, dijo, “será una realidad ver más avances en la interfaz cerebro-máquina… que nos permitan controlar diferentes dispositivos: computadoras, teléfonos móviles”.

De acuerdo con la OMPI, la transformación de productos convencionales en dispositivos "inteligentes" también llegará al sector del cuidado de la salud personal, con innovaciones como "pañales inteligentes y robots auxiliares de alimentación".

"Podemos utilizar las mismas aplicaciones para la salud digital y una mejor salud", señaló Kitsara. “Como resultado de eso podemos ver más productos, podemos ver una mayor competencia, y algo que se consideraba un área de nicho y un producto especializado con precios muy altos, comienza a bajar”.

La agencia resaltó que China, Estados Unidos, Alemania, Japón y la República de Corea son los principales desarrolladores de tecnología de asistencia, según las solicitudes de datos de patentes, mientras que las universidades chinas son las mejores en la materia.

"Si tomamos los 100 mejores solicitantes entre las 25 universidades y centros de investigación, 20 son chinos, dos estadounidenses, uno coreano, uno de la Federación de Rusia y uno de Japón", concluyó Alemán.

Más de

Comentarios