VIH

Proyecto Mosaico busca vacuna contra el VIH/SIDA

Una vacuna contra el VIH/SIDA desarrollada mediante el Proyecto Mosaico se encuentra en la última fase de ensayos y se aplica en clínicas de México.
viernes, 30 de abril de 2021 · 19:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Uno de los avances científicos que pasó desapercibido a causa de la pandemia de covid-19 es el Proyecto Mosaico enfocado en la búsqueda de la vacuna contra el VIH/SIDA, tan esperada desde hace cuatro décadas. Ahora se encuentra ya en la última fase de ensayos.

En noviembre de 2020 inició este proyecto en Estados Unidos, Perú, Argentina, Brasil, España, Polonia y México, donde se realiza en las clínicas Condesa y Condesa Iztapalapa.

El biológico se llama Mosaico y se trata de una vacuna tetravalente desarrollada por la farmacéutica Janssen, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) y la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH (HVTN).

El objetivo es reclutar a 3 mil 800 pacientes de 58 centros de investigación en América y Europa.

“Esta nueva vacuna está compuesta por un vector de adenovirus de tipo 26 (Ad26). Además, está caracterizado por un conglomerado de proteínas muy heterogéneo que, por los menos en las fases iniciales 1 y 2, mostró muy buenos resultados de inmunogenicidad, así como en estudios de primates no humanos. Por eso se piensa que este estudio debe tener mejores resultados”, explicó en entrevista con Milenio, el 3 de abril pasado, el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Juan Sierra Madero, investigador principal del proyecto.

En éste también se involucró el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde de Guadalajara, Jalisco, y la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (Unamis) de Mérida, Yucatán.

En el país tienen previsto reclutar a más de 250 hombres sanos de entre 18 y 60 años que tengan sexo con otros hombres o personas transgénero que practican sexo con hombres.

“Esto es súper esperanzador, porque en 40 años que llevamos de epidemia de VIH ningún candidato a vacuna había llegado a Fase 3 de investigación clínica, entonces esto necesariamente quiere decir que en las fases previas ya se probó la seguridad.

“En la Fase 3 lo que la distingue es que se hace a muy grande escala, esto es, miles de participantes, ya no son decenas o cientos, y la otra característica es que ya se prueba finalmente la eficacia en el grupo de interés al que va dirigido”, explicó la subinvestigadora y coordinadora médica del estudio Mosaico en la Ciudad de México, María Eugenia Zghaib, en entrevista con Animal Político, este 30 de abril.

Esta es la última fase de la investigación, y si los resultados son positivos podría comercializarse la vacuna. Hasta el momento sigue siendo experimental y será en 2024 cuando se conozcan los resultados del ensayo.

¿Quién financia la vacuna?

La Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y BCN Checkpoint participan en el Estudio Mosaico para analizar la eficacia de una vacuna para prevenir la infección por el VIH.

Se realiza en 58 centros de investigación de ocho países de América y Europa, con la participación de 3 mil 800 voluntarios.

“Las vacunas Mosaico se han diseñado de forma específica para generar respuestas inmunes contra la mayoría de cepas del VIH-1 que circulan a nivel mundial y conseguir que sea eficaz a nivel global”.

Tras superar los estudios in vitro y con animales, los primeros ensayos en personas (fases 1 y 2) demostraron que la vacuna Mosaico es segura y que la respuesta inmune que genera contra el VIH se mantiene durante al menos dos años, explicó en su página web.

Más de

Comentarios