Salud

Crean centro internacional para la formación de profesionales contra pandemias

El centro estará integrado por expertos de la UNAM, el Instituto de Inmunología Médica de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg, el Instituto Leibniz de Bioquímica Vegetal, el Instituto de Virología del Hospital Universitario Charité de Berlín y la Universidad de La Habana.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 19:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En colaboración con investigadores de Alemania y Cuba, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará en la creación del “Centro Alemán-Latinoamericano de Investigación y Formación en Infección y Epidemiología” (GLACIER por sus siglas en inglés), con el propósito de prevenir enfermedades infecciosas y próximas pandemias.

La directora del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, Ana Elena Escalante Hernández, explicó que el Centro, que comenzará sus actividades en agosto de este año, se dedicará a estudiar el surgimiento y la prevención de pandemias, así como el desarrollo de vacunas y agentes antiinfecciosos para los países de la región.

El Centro estará integrado por expertos de la UNAM, el Instituto de Inmunología Médica de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg, el Instituto Leibniz de Bioquímica Vegetal, el Instituto de Virología del Hospital Universitario Charité de Berlín y la Universidad de La Habana.

Además, contará con la financiación del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), que le proporcionará 2.8 millones de euros durante cinco años a través de fondos especiales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.

La investigadora detalló que la sede de GLACIER en la UNAM estará enfocada en la formación doctoral con actividades de investigación transdisciplinaria para el monitoreo de enfermedades emergentes, innovación en fármacos antimicrobianos, análisis masivo de datos y creación de política pública basada en evidencia científica, gracias al vínculo con instituciones públicas y privadas en materia de salud y producción farmacéutica.

El proyecto será liderado por el IE en la UNAM, pero contará con la colaboración de expertos del Instituto de Ingeniería, el Instituto de Química y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; el Programa Universitario de Investigación en Salud y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Mérida.

La universitaria consideró que el Centro propiciará el establecimiento y la consolidación de laboratorios de investigación y formación de posgrado en la UNAM y en la Universidad de La Habana; contribuirá a reforzar las capacidades y competencias locales de investigación y enseñanza y tendrá un impacto directo en la sociedad y la política a través de la cooperación con autoridades, organizaciones no gubernamentales y empresas biofarmacéuticas de Latinoamérica.

Además, resaltó que el centro está comprometido con el enfoque integral “one health” (una sola salud) que busca la cooperación entre diversas disciplinas para la creación de políticas públicas.

Escalante Hernández comentó que tradicionalmente se entiende a la salud como la salud humana, sin embargo, se trata de un concepto transversal que depende de la salud ambiental, que incluye la de los animales y los ecosistemas.

“En este proyecto estamos viendo más allá de tratamientos para humanos, vamos a monitorear animales en la selva, estimar el riesgo que representa la deforestación y estimar cómo las actividades humanas en el ambiente perturban la naturaleza y nos pueden regresar en forma de pandemias”, concluyó.

 

Comentarios