Vacunas

Combinan biológicos de AstraZeneca y Pfizer, con resultados altamente seguros y efectivos

En un estudio de "mezcla y combinación" del Reino Unido, los primeros hallazgos mostraron que las personas vacunadas con una inyección de Pfizer seguida de una dosis de AstraZeneca, o viceversa, tenían más probabilidades de reportar síntomas leves o moderados.
martes, 18 de mayo de 2021 · 18:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan no mezclar la administración de vacunas contra el covid-19, investigadores del Instituto de Salud Carlos III combinaron los biológicos de AstraZeneca y Pfizer y encontraron un resultado altamente seguro y efectivo.

Según la información difundida por la agencia Reuters, el estudio Combivacs encontró que la presencia de anticuerpos IgG en el torrente sanguíneo fue entre 30 y 40 veces mayor en las personas que recibieron la inyección de Pfizer, comparada con el grupo de control que sólo recibió una dosis de AstraZeneca.

La presencia de anticuerpos neutralizantes se multiplicó por siete después de una dosis de Pfizer, significativamente más que el efecto de duplicación observado después de una segunda inyección de AstraZeneca.

Alrededor de 670 voluntarios de entre 18 y 59 años que ya habían recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca participaron en el estudio, y unos 450 recibieron una dosis de Pfizer.

Sólo 1.7% de los participantes informaron efectos secundarios no graves, que se limitaron a dolores de cabeza, dolores musculares y malestar general, notificó la doctora Magdalena Campins, una de las líderes del estudio.

“Estos no son síntomas que puedan considerarse graves", comentó.

En un estudio de "mezcla y combinación" del Reino Unido, los primeros hallazgos mostraron recientemente que las personas vacunadas con una inyección de la vacuna de Pfizer seguida de una dosis de AstraZeneca, o viceversa, tenían más probabilidades de reportar síntomas leves o moderados como dolores de cabeza o escalofríos, que si recibieran dos del mismo tipo.

Se esperan datos sobre las respuestas inmunitarias en los próximos meses.

España se embarcó en el estudio para determinar la mejor forma de proceder después de limitar la inyección de AstraZeneca a personas mayores de 60 años, debido a preocupaciones sobre la coagulación sanguínea en personas más jóvenes.

Esa restricción provocó una incertidumbre generalizada y significó que algunas personas más jóvenes que ya habían recibido una primera dosis fueron excluidas de recibir una segunda. 

“Los resultados de hoy apoyan la posibilidad de vacunar a los pacientes que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, pero la decisión no depende de los investigadores de este estudio", dijo Jesús Antonio Frías, director clínico de Carlos III. (Con información de Reuters)

Comentarios