RAE

Lenguaje inclusivo "afea el idioma de manera insostenible": director de la RAE

En diciembre de 2020, la RAE consideró que “el uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además es innecesario”.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 22:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El lenguaje inclusivo “afea el idioma de manera insostenible”, aseguró el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado, informó ABC.
    
Sin embargo, durante el Foro de Justicia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), el jurista miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y director del Diccionario del español jurídico y del Diccionario panhispánico del español jurídico, se refirió así al llamado desdoblamiento de género:
    
“Si realmente alguna de estas fórmulas se repite tanto que se convierte en lenguaje ordinario de una mayoría de los españoles, tendrá éxito y se incorporará a nuestro lenguaje.
    
“Nos hemos acostumbrado. Nadie introduce una conferencia en la actualidad, en un foro como este, sin decir, señores y señoras, que es una manera de desdoblar”.
    
Aseguró que el uso masculino genérico es “inclusivo” y no hace falta aplicar el tercer género con la “e”. 

Entrevistada por Infobae Cultura, la doctora en Letras Karina Galperín aseguró que existe “una sobreactuación contra el lenguaje inclusivo esperable porque es una disputa entre generaciones. Los lenguajes no son machistas ni feministas. Expresan relaciones y registran al mundo tal como existe. por eso estamos pidiendo a la lengua una presión que incluya la distinción”.

Añadió: “No creo que importe si estás a favor o en contra del uso más común de palabras neutras. Lo importante es que nadie olvide que la inclusión sigue pendiente. El lenguaje inclusivo es sobre todo un síntoma: el del malestar compartido por el hecho de que buena parte de la población humana siga estando fuera de toda representación”.

En diciembre de 2020, la RAE consideró que “el uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además es innecesario”.
 

 

Más de

Comentarios