Inteligencia Artificial

Empleados de Canon en China deben mostrar rostros sonrientes para poder entrar a las oficinas

La empresa instaló cámaras con inteligencia artificial para detectar que los trabajadores muestren un rostro amable todo el tiempo. El sistema también mide la temperatura de los empleados, registra a los invitados y cambia la temperatura ambiente. Su aplicación no ha estado libre de sospechas.
viernes, 18 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Para poder entrar a las oficinas chinas de la empresa japonesa Canon, los empleados deberán sonreír todo el tiempo, pues los directivos instalaron un sistema de cámaras con inteligencia artificial para detectar las sonrisas, informaron medios especializados en tecnología.

“La finalidad es crear una atmósfera positiva”, explicó un vocero de Canon Informational Technology China al sitio Nikkei Asia. "Considero que la mayoría de las personas son demasiado tímidas para sonreír, pero una vez que se acostumbran a las sonrisas en la oficina, simplemente las mantienen".

Este sistema fue denominado “Jiachuang Space” de Canon, y también mide la temperatura de los trabajadores, registra a los invitados y permite permanecer al interior de las oficinas, imprimir documentos, cambiar la temperatura ambiente y reservar salas de conferencias, entre otras cosas.

La oficina está instalada en Beijing, China, y quienes trabajen ahí deben dedicarle una sonrisa a una cámara desarrollada por la división Canon Information Technology, que realiza un escaneo facial.

Es parte de una tendencia al alza que permite a los empleadores monitorear y regular a sus trabajadores, de acuerdo con un reporte del portal Business Insider.

Indicó que la empresa japonesa introdujo esta tecnología de “reconocimiento de rostros sonrientes” desde 2020, como parte de un sistema de gestión del lugar de trabajo impulsado por inteligencia artificial, que realiza escaneos faciales en lugar de tarjetas de acceso.

El plan de Canon es comercializar este tipo de herramientas a las empresas, desde restauranteras hasta hospitales.

Según The Financial Times, las empresas chinas sacan partido de la inteligencia artificial y los algoritmos para observar permanentemente a sus trabajadores.

En el informe del diario, Nick Srnicek, profesor de Economía Digital de Humanidades Digitales del King’s College London, criticó a los ejecutivos de las compañías por usar esas herramientas para incrementar su poder.

Manifestó que las tecnologías son usadas para incrementar el ritmo de las personas que trabajan con máquinas, en lugar de optimizar las máquinas para el beneficio de los empleados.

Estas cámaras se presentaron en octubre de 2020, pero no tuvieron gran impacto en la prensa occidental, por lo que Canon Information Technology las promocionó como dispositivos ideales para empresas, entes gubernamentales, hospitales, escuelas, bancos, restaurantes, servicios comerciales y otras instituciones.

“La propia subsidiaria de Canon se refirió al ‘concepto de risa’ como un recurso clave para ‘brindar a todos alegría y salud’ en la pos-pandemia. Sin embargo, más allá de los lógicos beneficios del buen ánimo sobre la salud física y mental de las personas, la aplicación real de la tecnología no queda libre de sospechas. En especial cuando las políticas de China en cuanto a derechos humanos y libertades civiles están permanentemente bajo disputa”, publicó el sitio hipertextual.com

Esta nueva tecnología de reconocimiento de rostros sonrientes se integra a las soluciones de “Masterpiece Space”, diseñada para que todos se relajen y ganen salud con una sonrisa, creando un ambiente de trabajo más agradable y aumentando la eficiencia, indicó Canon Information Technology en el lanzamiento de las polémicas cámaras con IA.

 

Comentarios