Tecnología

Huawei se aparta de Android y lanza su sistema alternativo HarmonyOS

Huawei presentó también el panel de control de HarmonyOS, que facilita la creación de nuevas funciones en dispositivos, como mediante el 'widget' de música compatible con aparatos externos y que muestra los que están conectados de forma más rápida que las soluciones actuales.
miércoles, 2 de junio de 2021

MADRID (Portaltic/EP).- Huawei presentó este miércoles en un evento digital en China la versión para usuarios de su sistema operativo HarmonyOS, su alternativa a Android que lleva desarrollando desde hace dos años por el veto de Estados Unidos.

El 10 de septiembre del año pasado, el ecosistema de HarmonyOS se abrió a desarrolladores externos, y ahora la compañía ha hecho llegar la versión para consumidores del sistema operativo.

HarmonyOS servirá para el funcionamiento de los teléfonos móviles de Huawei, pero también podrá hacer funcionar dispositivos del Internet de las Cosas con un mínimo de 128KB de RAM.

Una de las novedades del sistema anunciadas en el evento de la marca china fue DSoftBus, un elemento que permite que los consumidores se conecten a diferentes dispositivos según sus necesidades, como controlar las cámaras de múltiples dispositivos.

Huawei presentó también el panel de control de HarmonyOS, que facilita la creación de nuevas funciones en dispositivos, como mediante el 'widget' de música compatible con aparatos externos y que muestra los que están conectados de forma más rápida que las soluciones actuales, según la compañía, creando lo que denomina como un 'superdispositivo'.

El nuevo sistema operativo mejora las opciones de interacción entre el teléfono móvil y el ordenador, y evita que los usuarios de dispositivos domésticos inteligentes tengan que utilizar varias aplicaciones diferentes y controlar hornos y frigoríficos desde el móvil, por ejemplo.

La pantalla de inicio del sistema también se renueva con la opción de mantener pulsado sobre una 'app' para mostrar la información principal sobre la misma, y opciones como configurar una pantalla para entretenimiento y otra para productividad.

Otras funciones son los ficheros inteligentes que muestran su contenido desde fuera, o 'atomic services', la posibilidad de acceder a los dispositivos configurados como un 'superdispositivo' para ejecutar aplicaciones instaladas en el móvil desde una tablet, o enviar enlaces de noticias sin descargar otras 'apps'.

HarmonyOS optimiza su marco interno y proporciona una mejora de rendimiento con respecto a su capa de personalización EMUI, basada en Android. Cuando el almacenamiento está casi lleno, el rendimiento baja en un 4,5 por ciento, frente al 75 por ciento de iOS, según datos de Huawei.

El nuevo sistema introduce la tecnología DGraphicEngine, de manera que el procesamiento gráfico no solo reside en la unidad gráfica (GPU), y que evita también que las lógicas interfieran en el funcionamiento de otras operaciones, para proporcionar una experiencia más fluida y poder jugar a videojuegos hasta 5.1 horas.

 

Comentarios