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Mozilla compartirá datos de cibernautas con científicos en lugar de anunciantes: así funcionará

El fabricante del navegador Firefox lanzó la plataforma Rally en la que propone que la información recopilada funcione para crear una mejor internet y no esté al servicio de empresas que no le dan voz a los usuarios.
lunes, 28 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La fundación Mozilla, creadora del popular navegador web Firefox, lanzó una iniciativa para que los usuarios de internet compartan sus datos con científicos en lugar de anunciantes.

“Son tus datos, úsalos para un cambio”, dice la página de la plataforma Rally, la iniciativa que Mozilla lanzó en una primera colaboración con la Universidad de Princeton para que los internautas puedan compartir voluntariamente sus datos con fines de investigación.

“¿Qué pasa si, en lugar de que las empresas tomen sus datos sin darle voz, pudiera seleccionar quién tiene acceso a sus datos y ponerlos a trabajar para el bien público?”, plantea Mozilla.

“Es hora de que ponga sus datos a trabajar para usted, no para las empresas. Mozilla Rally le brinda el poder de donar sus datos a estudios de investigación diseñados para crear nuevos recursos, herramientas y, potencialmente, incluso políticas que permitan a personas como usted construir una mejor Internet y luchar contra la tecnología explotadora”, dice el sitio rally.mozilla.org.

Ahí se asegura que la plataforma fue creada para demostrar que la fuerza colectiva de la gente común es más poderosa que las ambiciones de las grandes empresas tecnológicas.

De tal forma, con la extensión Rally para Firefox el usuario puede donar sus datos a estudios diseñados para “iluminar los rincones más oscuros de Internet y poner el poder de crear un cambio positivo en las manos adecuadas”.

Ilustración de la página oficial de Mozilla Rally

¿Cuál es su finalidad?

En la página oficial se destaca que Mozilla Rally es una plataforma de contribución de datos opcional para apoyar en la investigación a abordar áreas como la inteligencia artificial ética, la privacidad en línea, el sesgo algorítmico, la discriminación y la desinformación, con la finalidad de crear herramientas, recursos y políticas para promover el consentimiento, la confianza y la transparencia en Internet.

“Cuando se une a un estudio, acepta compartir datos específicos con los investigadores del estudio. No se preocupe, siempre le pediremos su consentimiento cuando se una. Siempre le diremos exactamente qué datos recopila el estudio, quién tiene acceso para analizar sus datos y cómo se utilizarán sus datos. La participación en estos estudios es estrictamente voluntaria. Puedes salir de Rally en cualquier momento”, detalla la página sobre Rally, que especifica que esta plataforma está actualmente disponible para residentes de Estados Unidos mayores de 19 años.

El recurso por ahora sólo está disponible en Firefox, pero la intención es ampliarse a otros navegadores como podrían ser Chrome o Safari.

“Seguimos los principios para un buen consentimiento digital, asegurándonos de que comprenda a fondo lo que acepta compartir con Rally, cómo se usa y quién podrá acceder a él, todo antes de que recopilemos algo. Rally está diseñado para permitirle tomar el control de sus datos, y creemos que la transparencia y el consentimiento informado son aspectos vitales para cumplir con esa misión”, asegura Mozilla, al destacar que los datos no se venderán.

En un principio, este recurso permitirá apoyar un estudio de Princeton que busca comprender cómo los internautas encuentran, consumen y comparten noticias sobre política y Covid-19, y posteriormente se participará en el informe Beyond the Paywall de la Universidad de Stanford, orientado a examinar la economía necesaria para un panorama de noticias más sostenible.

También se está lanzando un conjunto de herramientas llamado WebScience, la cual plantea limitar la recopilación de datos a solo aquellos necesarios para un propósito específico.

¿Cómo funciona?

--El usuario instala un complemento o extensión (add-on) en su navegador Firefox que recopila datos específicos descritos en los detalles del estudio a realizarse

--La mayoría de estos estudios recopilarán datos de navegación de forma pasiva, en segundo plano, mientras se navega por la web. Algunos estudios pueden mostrar notificaciones periódicamente. Cualquier estudio recopilará datos hasta que finalice el estudio o hasta que se cancele la inscripción.

--Los tipos de datos recopilados variarán de un estudio a otro. Cada estudio revelará los datos que recopila en la tarjeta del estudio, que serán visibles al momento de inscribirse. --También es posible visitar la página de detalles del estudio en cualquier momento para obtener información completa sobre los datos que recopila un estudio y cómo los investigadores utilizarán esos datos.

--Una vez que finaliza un estudio, Mozilla Rally desinstalará el complemento específico del estudio y ya no recopilará datos relacionados con ese estudio. Los datos recopilados serán analizados por el equipo de investigación que los recopiló. Se llevará a cabo en el entorno seguro de Mozilla mientras completan sus análisis-

--Una vez finalizado el análisis de un estudio completo, Mozilla Rally eliminará todos los datos sin procesar del estudio de todos los participantes del estudio. Con el permiso de Mozilla, los investigadores pueden retener conjuntos de datos agregados o anonimizados para sus análisis. Mozilla también puede retener conjuntos de datos agregados que se pueden divulgar al público para fomentar una web abierta.

--Cuando se abandona un estudio, Mozilla Rally desinstala el complemento de estudio correspondiente.

--Si el estudio aún está abierto, se eliminarán los datos que recopiló el estudio. Si un estudio ha finalizado, es posible que ya no se puedan eliminar los datos del usuario; esto se debe a que la eliminación de los datos puede afectar la capacidad de los socios para realizar su investigación. “Siempre le diremos cuándo finaliza un estudio, para que pueda decidir cómo se utilizan sus datos”, asegura Mozilla.

Un caso

En el estudio sobre noticias de política y covid-19 de Princeton, estos son los datos que se propone recopilar

--Visitas, acciones y exposiciones a sitios web específicos de una lista establecida conocida por difundir información autorizada y desinformación

--Si se publican enlaces a estos sitios web en las redes sociales

--El tiempo dedicado a cada página y la profundidad del desplazamiento.

--La hora del día y el día de la semana.

--Datos demográficos una breve encuesta opcional

--Los investigadores de Princeton siempre solicitarán consentimiento para participar. El estudio se extenderá hasta el 14 de diciembre de 2021.

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