Elon Musk

Elon Musk confía que en agosto se active en todo el mundo su internet satelital Starlink

El gerente de Nokia puso a prueba el servicio del multimillonario pero no quedó del todo satisfecho.
martes, 29 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El empresario dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk, anunció que en agosto de este año se activará el servicio de internet satelital de banda ancha Starlink en casi todo el planeta, informó el portal RT.

“En agosto deberíamos tener conectividad global en todas partes, excepto en los polos”, comentó Musk en una videollamada en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, realizado en Barcelona, España.

También comentó que, en un año, el número de usuarios activos de ese servicio llegará a medio millón porque la cantidad de clientes está creciendo muy rápido. Actualmente, añadió, tienen 70 mil usuarios registrados en el mundo y esperan tener 500 mil más para 2022.

El paquete de Starlink incluye una antena satelital que cuesta alrededor de 500 dólares y la instalación actual cuesta mil 300 dólares. La suscripción mensual es de alrededor de 100 dólares, pero el precio del abono será el mismo en todo el mundo, dijo.

Comentó que SpaceX está trabajando en antenas de próxima generación que puedan ofrecer el mismo servicio a un precio menor.

“Nos gustaría reducir el costo de la terminal de 500 a 200 o 350 dólares”, destacó. Dijo que tiene dos alianzas con las principales empresas de telecomunicaciones en Estados Unidos y está negociando con otras compañías.

El objetivo, añadió, es que Starlink tenga una constelación de 42 mil satélites para proporcionar internet a todo el planeta con una versión 1.5 basada en láser para las comunicaciones entre satélites, lo que provocará una mejor conectividad entre ellos y el 2022 llegará una versión 2.0.

De acuerdo con el portal xataka.com Starlink está invirtiendo millones de dólares en la red de comunicaciones, pero está perdiendo capital por la ausencia de clientes y el reducido precio que ofrece.

Musk admitió que ahora mismo pierde dinero con ello y pasará algún tiempo hasta que el flujo de caja sea positivo y que el proyecto podría costar hasta 30 mil millones de dólares antes de ser terminado.

“Los 72 aviones orbitales se activan en agosto, además de muchas otras mejoras, que permiten la cobertura global, excepto en las regiones polares que tardarán otros seis meses”, indicó en su cuenta de Twitter.

Antes escribió que los usuarios simultáneos de Starlink superaron el umbral de 64 mil 420 la noche del 25 de junio, cuando hizo el anuncio.

Se queja el gerente de Nokia

Don Joyce, gerente de Nokia, se mudó a una cabaña al principio de la pandemia en Canadá para probar el servicio de Starlink, pero le contó a Reuters que el servicio ofrece velocidades increíblemente rápidas al cargar videos o transmitir películas, pero el servicio se interrumpe durante las llamadas en Microsoft Teams y Zoom.

“Si estás en la ciudad y tienes alternativas, no lo recomendaría. Pero si estás en el campo, como en el medio de la nada, y tienes servicio de internet patético, definitivamente es un competidor”, señaló.

Hace una semana se dio a conocer que Starlink Satellite Systems México ya tiene autorización para comercializar internet inalámbrico fijo en el país y comenzará a operar el 18 de octubre de 2021.

El Congreso Mundial de Telefonía Móvil (MWC por sus siglas en inglés) es el encuentro anual en el que varias de las principales firmas del sector anuncian sus novedades, y que el año pasado fue cancelada por la pandemia de covid-19.

Este año se está llevando a cabo en un formato híbrido, aunque algunas de las principales firmas como Samsung, Nokia y Google declinaron enviar representantes de manera presencial, pese a las estrictas medidas sanitarias aplicadas.

Comentarios