Elecciones 2021

Estos son los riesgos de publicar una foto de tu dedo entintado tras votar

Publicar el dedo entintado después de votar representa un enorme riesgo, pues hackers pueden tomarla para extraer la huella digital y, con ello, robar la identidad para cometer fraudes.
domingo, 6 de junio de 2021 · 18:43

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La inocente muestra de civismo de los ciudadanos que en esta jornada electoral se tomaron una fotografía mostrando el dedo pulgar entintado y la publicaron en sus redes sociales, es suficiente para que los hackers se roben sus identidades para cometer fraudes o realizar compras a nombre de la víctima.

¿Cómo lo hacen?

Ampliando la fotografía y escaneando la huella dactilar para tener acceso a los datos biométricos de las personas, es decir, las líneas que forman la huella dactilar y saber quiénes son, cómo son las facciones de su rostro, el tono de voz, la firma, el iris de los ojos y hasta el ADN, características que son individuales.

Comúnmente, los usuarios de telefonía celular usan sus datos biométricos para reemplazar los inicios de sesión o contraseñas de los dispositivos móviles.

“Las nuevas tecnologías permiten ampliar las imágenes fácilmente y llegar a escanear gráficamente las huellas dactilares, especialmente si los dedos están expuestos a una fuerte iluminación” para suplantar identidades, advirtió, desde 2017, el investigador del Instituto Nacional de Informática de Japón (NIII por sus siglas en inglés), Isao Echizen, en una entrevista con la cadena británica BBC.

Una vez escaneadas, añadió, las huellas quedan “ampliamente disponibles” para reproducirlas indiscriminadamente y “cualquiera puede hacerlo”, especialmente por los sistemas de verificación biométrica (tecnología de reconocimiento facial, identificación por voz o huellas dactilares) para acceder a dispositivos y aplicaciones.

Andrés Velázquez, fundador de Mattica y experto en ciberseguridad, aseguró que quien publique en Twitter o Facebook una imagen de la huella dactilar puede ser víctima de fraude cibernético, y pidió a la población dejar de hacerlo.

Por eso, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) elaboró la Guía para el Tratamiento de Datos Biométricos que se puede consultar en este enlace.

En 2018, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) elaboró un tríptico con las medidas preventivas para evitar el robo de identidad que se puede consultar aquí.

Hackers muestran cómo se hace

En 2014, el Chaos Computer Club (CCC), la mayor asociación de hackers de Europa, demostró lo anterior con un sensor de identidad de huella digital (Touch ID) de Apple.

Durante su convención anual, en Hamburgo, Alemania, reprodujo una huella digital a partir de una fotografía usando un software disponible en VeriFinger.

Jan Krisler, investigador de la Universidad Técnica de Berlín, Alemania, conocido como “Starbug”, demostró ese año que era capaz de reproducir la huella digital de la entonces ministra de Defensa de Alemania y actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con una fotografía de su pulgar desde diferentes ángulos.

Por eso, dijo, confía más en sus contraseñas que en sus huellas dactilares, para proteger su identidad.

Comentarios