Apple

Empleados de Apple prefieren renunciar a dejar el home office

Trabajadores de la empresa fabricante del iPhone se rebelan al esquema de trabajo híbrido propuesto por el CEO Tim Cook.
viernes, 16 de julio de 2021 · 21:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Trabajadores de la empresa tecnológica Apple manifestaron su rechazo a la jornada de trabajo híbrida a partir de septiembre entrante, propuesta por el CEO Tim Cook.

Según The Verge, Cook informó a los empleados que tendrán que presentarse a trabajar de manera presencial tres días a la semana, lo que no fue del agrado de la planta laboral al punto de que amenazaron con renunciar si los obligaban a dejar el home office.

Algunos trabajadores ya empezaron a renunciar y otros están analizando tomar acciones legales contra la compañía de Apple ubicada en Cupertino, California, Estados Unidos.

“En un canal de Slack con casi 6 mil miembros, al menos 10 personas informaron sus intenciones de renunciar a causa de las nuevas medidas de Apple. Uno de los empleados señaló que le había sido negada la posibilidad de trabajar desde casa, aun cuando la ley se lo permite a través de la Americans With Disabilities Act (ADA) que asegura los derechos de las personas con discapacidad en Estados Unidos”, informó unocero.com.

Este empleado anunció: “Me quedaré sin trabajo en septiembre”. Por eso, los empleados se están organizando para forzar a los directivos a negociar los esquemas de trabajo o demandar a la compañía, agregó.

“Estoy absolutamente furiosa de que esta política remota ahora esté afectando a las personas con discapacidades que ya han revelado su discapacidad y que, anteriormente se les dio alojamiento para trabajar de forma remota. ¿Qué tipo de mensaje envía eso a su fuerza laboral discapacitada?”, redactó una persona en Twitter.

El 4 de junio, los empleados enviaron una carta a los directivos de Apple para expresar su rechazo a la oficina de manera presencial.

“Nos gustaría aprovechar la oportunidad para comunicar una preocupación creciente entre nuestros colegas. La política de trabajo remoto/flexible de ubicación de Apple y la comunicación en torno a ella, ya han obligado a algunos de nuestros colegas a renunciar.

“Sin la inclusión que brinda la flexibilidad, muchos de nosotros sentimos que tenemos que elegir entre una combinación de nuestras familias, nuestro bienestar y estar capacitados para hacer nuestro mejor trabajo o ser parte de Apple”, señaló la carta.

Incluso realizaron una encuesta interna donde casi el 90% de mil 749 personas encuestadas manifestó su preocupación por el trabajo híbrido y prefieren trabajar desde su casa.

El 2 de julio, Cook les envió un correo electrónico para comentarles que, tras un largo periodo de trabajo vía remota, a partir de septiembre deberían regresar a las oficinas de Apple los lunes, martes y jueves.

“Según los informes, Apple está probando un programa de trabajo desde casa ‘minorista flexible’ para los empleados de la tienda”, informó The Verge, el 1 de julio.

La mayoría de los empleados podrían trabajar vía remota dos veces por semana y hasta dos semanas al año, siempre y cuando lo apruebe el gerente.

Esta medida contrasta con las tomadas por Facebook y Twitter que han dicho a sus empleados que pueden trabajar desde su casa para siempre, incluso después de terminada la pandemia.

Días después, los trabajadores enviaron una circular donde pedían políticas laborales más flexibles. En la redacción y edición de la carta participaron cerca de 80 personas.

Los directivos se mantuvieron en la postura de un esquema híbrido que consiste en asistir a las oficinas tres días a la semana, pero en respuesta, los trabajadores se dijeron dispuestos a renunciar si les cambian el esquema laboral.

“Durante el último año nos sentimos no solo que no nos escuchaban, sino que, a veces, nos ignoraban activamente. Los mensajes como: ‘sabemos que muchos de ustedes están ansiosos por volver a conectarse en persona con sus colegas en la oficina’, sin mensajes que reconozcan que hay sentimientos directamente contradictorios entre nosotros, se sienten despectivos e invalidantes.

“Se siente como si hubiera un desconectar entre la forma en que el equipo ejecutivo piensa sobre el trabajo remoto/flexible en la ubicación y las experiencias vividas de muchos empleados de Apple”, indicó la carta que se difundió en un canal de Slack para defensores del trabajo remoto que tiene 2 mil 800 miembros.

La vicepresidenta senior de comercio minorista y personas envió una respuesta diciendo que la colaboración en persona era “esencial” y señaló que la empresa no se alejaría de su enfoque actual.

Comentarios