Ajedrez

¿Dónde jugar ajedrez por Internet?

En estos sitios se pueden organizar torneos y el sistema lleva el control de quién contra quien juega, las puntuaciones alcanzadas en las partidas jugadas y la lista de resultados.
domingo, 18 de julio de 2021 · 20:32

La computadora e Internet es quizás la dupla tecnológica más poderosa que tengamos hoy día. El acceso a la información de la que disponemos gracias a la red de redes, aunada a las cada vez más capacidades de las computadoras caseras actuales, podemos estar en un mundo que hace años simplemente era ciencia ficción.

Es claro que el hombre, que es un ser lúdico, use por ejemplo, las capacidades de las computadoras actuales, para crear todo tipo de juegos pero cuando Internet llegó a nuestras vidas, las cosas se hicieron más cambiantes aún y más poderosas. Por ejemplo, con la pandemia los sitios donde se juegan videojuegos crecieron enormemente. El confinamiento logró lo que ninguna promoción o publicidad podía hacer, por lo que ahora es muy común saber de muchos sitios donde se juegan todo tipo de videojuegos.

El ajedrez, evidentemente, no podía pasar por alto esto y aunque ya existían sitios especializados para jugar ajedrez “en línea”, muchos de ellos se volvieron muy populares. Hoy hablaremos de tres de los mejores sitios para jugar ajedrez, que pueden usarse las 24 horas del día y que, permiten estudiar, jugar y practicar el fantástico juego ciencia. Dos de estos sitios son comerciales y uno gratuito, por lo que veremos si hay diferencias significativas entre ellos.

Hablamos de Chess.com, Chess24.com y LiChess.org. Todos ellos permiten que los ajedrecistas se inscriban gratuitamente, cuestión que lleva muy pocos minutos. Una vez que uno ya está en estos sitios, hay un menú de actividades en donde se puede jugar contra una computadora a diferentes niveles, estudiar posiciones de táctica, entrar a la parte en donde podemos retar y jugar con otras personas que bien pueden estar en cualquier parte del mundo. Y además, podemos jugar a un número increíble de ritmos, desde los más lentos (poco populares), hasta aquellos en donde tenemos tiempo para meditar que no pasa del minuto para toda la partida (ritmo bala, muy popular, a todo esto).

También en estos sitios se pueden organizar torneos y el sistema lleva el control de quién contra quien juega, las puntuaciones alcanzadas en las partidas jugadas y la lista de resultados. Es de verdad increíble el margen de maniobra de estos programas porque los organizadores prácticamente le dejan al software que resuelvan todo. Vamos, hasta hay un sistema anti-trampas, que analiza las partidas jugadas por los seres humanos y observa qué tan cerca están los movimientos de los jugadores de un fuerte programa de ajedrez. De haber demasiada coincidencia, es probable que el sistema marque a quienes parecen estar usando ayuda externa e incluso, los elimine del torneo que se está jugando.

En los sitios comerciales los que pagan su cuota mensual, que es de unos 8 dólares por mes, tienen acceso a más clases e información que los que tienen una cuenta gratuita. Sin embargo, en ninguno de los tres sitios que revisamos, se limita a los jugadores en sus partidas de ajedrez. De hecho, cabe decirlo, en estos sitios el sistema lleva la contabilidad de las partidas jugadas por cada miembro, sus resultados, además de guardar las partidas completas, lo que hace esto una biblioteca que podemos consultar para ir viendo nuestros avances.

LiChess.org es gratuito y nunca cobra a nadie ninguna cuota. Todos los que se inscriben tienen todas las prestaciones del sistema y es una buena idea empezar en este sitio si no se quiere desembolsar ninguna cantidad de dinero. Chess.com y Chess24.com en cambio, tienen cuentas “premium” (de paga), y dan mucha más información a los que se inscriben y pagan. Hay clases en video para suscriptores de paga, torneos, acceso a jugar ocasionalmente con grandes maestros, etcétera.

En la opinión de quien escribe, no hay diferencias significativas entre estos sitios, sobre todo si se trata de jugar en línea. Para clases, videos, e información más especializada, los sitios de paga son estupendos por la calidad de los materiales que presentan pero incluso así, LiChess.org tiene un sinfín de alternativas que no lo hacen malo, al contrario, es probablemente la mejor plataforma para iniciarse en el mundo del ajedrez en línea.

Pero le daré al lector, lectora, una recomendación: inscríbase en estos sitios y vea cuál le acomoda más, cuál le parece más fácil de usar. Juegue continuamente y verá que pronto se vuelve casi una (sana) adicción.

Comentarios