Covid 19

Advierten en Europa que vacuna Johnson & Johnson podría causar el síndrome Guillain-Barré

No se conocen las causas con exactitud, pero se ha desarrollado el trastorno luego de un cuadro viral infeccioso, lo cual indicaría que cualquier virus o bacteria pueden destapar los síntomas.
viernes, 23 de julio de 2021 · 18:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Después de analizar 108 casos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) informó que la vacuna Janssen contra covid-19, elaborada por la farmacéutica Johnson & Johnson, puede causar un trastorno neurodegenerativo: el síndrome Guillain-Barré, informó la agencia de noticias ANSA.

“Después de evaluar los datos disponibles, el PRAC (Comité de Evaluación de Riesgos EMA) concluyó que es posible una relación casual entre la vacuna de Janssen y el síndrome Guillain-Barré”, agregó.

Aunque destacó que este efecto secundario es “raro” y admitió que las ventajas son mayores que los riesgos.

Con anterioridad, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos advirtió algo similar sobre la vacuna de Johnson & Johnson, pues identificó 100 casos con este trastorno.

El síndrome Guillain-Barré es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunológico del cuerpo daña las células nerviosas, provoca debilidad muscular e incluso parálisis.

Se le conoce como polirradiculoneuropatía inflamatoria demielinizante de curso agudo. Quienes lo padecen experimentan síntomas como visión borrosa, cosquilleos, falta de equilibrio y pérdida de reflejos en brazos y piernas.

Puede haber palpitaciones, contracciones musculares o entumecimiento facial. En casos más graves, se presenta la ausencia de respiración, babeo y desmayos. Afecta los nervios periféricos del sistema nervioso del cuerpo, principalmente la médula espinal.

No se conocen las causas con exactitud, pero se ha desarrollado el trastorno luego de un cuadro viral infeccioso, lo cual indicaría que cualquier virus o bacteria pueden destapar los síntomas.

Aunque el riesgo es mínimo, en 1976 durante una campaña de vacunación contra la gripe porcina provocó un aumento de casos de este síndrome, de un caso por cada 100 mil vacunados. La vacuna contra la gripe estacional se asocia con uno o dos casos por cada millón de vacunados.

“Creo que los datos son bastante convincentes de que la vacuna de la gripe causa el síndrome de Guillain-Barré, pero es un riesgo muy pequeño”, comentó el director del Instituto para la Seguridad de las Vacunas de la Universidad Johns Hopkins, Daniel Salmon.

La vacuna contra el herpes zóster, Shingrix aumenta el riesgo de padecer este síndrome.

“No entendemos realmente el mecanismo biológico. Es una frustración increíble”, admitió Salmon.

Comentarios