Ciencia

Hace 45 años se estableció el 13 de agosto como Día Internacional del Zurdo

Desde 1976, la organización Left Handers International propuso esta fecha para crear conciencia entre los diestros sobre las dificultades cotidianas de las personas que usan el lado izquierdo de su cerebro para vivir.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 23:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde 1976, la organización Left Handers Internacional estableció el 13 de agosto como Día Internacional del Zurdo, para crear conciencia entre los diestros sobre las dificultades cotidianas de las personas que usan el lado izquierdo de su cerebro para vivir.

Sus conflictos van desde escribir, cortar la hoja de un cuaderno, tocar algún instrumento, jugar o ver la hora y, aunque se han adaptado a un mundo de diestros, ya existen tiendas con productos que pueden usar con facilidad:

Desde abrelatas, sacapuntas, tijeras, cuchillo, pinzas, cuadernos, relojes, reglas, herramientas, pupitres en las escuelas, instrumentos musicales, manoplas de beisbol, entre otros.

En 1968 se fundó ´Anything Left Handed´, la primera tienda que vendía productos exclusivamente para zurdos, en Londres, Inglaterra.

Existen establecimientos para esa población en Estados Unidos, Países Bajos, España, Chile, Argentina y Perú. En México no los hay.

Si bien la población mundial de zurdos es de entre 9 y 12.8%, ya se pueden conseguir productos en línea.

A nivel mundial, uno de cada 10 personas es zurda.

Zurdos famosos

El creador de la Teoría de la Relatividad y Premio Nobel de Física en 1921, el físico alemán Albert Einstein; el fenecido futbolista argentino Diego Armando Maradona; el recién fichado por el París Saint Germain y exjugador del Barcelona, Lionel Messi.

El militar francés Napoleón Bonaparte, quien conquistó media Europa, en el siglo XIX; el 44 presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y sus antecesores Bill Clinton, George H. W. Bush y Gerald Ford.

Marie Curie, la científica polaca-francesa, pionera en el campo de la radioactividad, quien descubrió el radio y el polonio, ganadora de dos premios Nobel de Física (1903) y Química (1911).

Asimismo, el polifacético científico, escritor, filósofo, inventor, poeta, pintor, entre otros talentos y símbolo del Renacimiento, autor de “La Gioconda y La Última Cena”, Leonardo Da Vinci, así como dos de los más grandes intérpretes de música clásica, Beethoven y Mozart; el emperador romano Julio César; el rey de Macedonia, Alejandro Magno, y el filósofo griego Aristóteles.

También es zurdo el fundador de Microsoft, Bill Gates, y la icónica actriz, modelo y cantante de los años 50, Marilyn Monroe; el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la actriz estadunidense Scarlett Johanson, entre otros.

Mitos

Dicen que viven menos, que los hombres tienen doble tendencia de ser zurdos que las mujeres y que sólo 50% usa un mouse de la computadora con la mano izquierda.

Que son introvertidos, que tienen problemas para realizar tareas cotidianas, que se les quitaba cuando crecían, que desarrollaban demencia o dislexia. Que estaban influidos por fuerzas oscuras y demoniacas.

En el islam se considera impuro todo lo que sea creado con la mano izquierda. En el río Niger no está permitido que las mujeres cocinen con la mano izquierda por miedo a la magia negra, y en Japón se dice que el hecho de una mujer fuera zurda era causal de divorcio, de acuerdo con la UNAM, la Organización OSDE y Fundación Sidar, citados por Uno TV.

 

Más de

Comentarios