Jeff Bezos

Blue Origin de Jeff Bezos demanda a la NASA por negarle contrato; gobierno rechaza argumento

El empresario había ofrecido cubrir hasta 2 mil millones de euros de los costos de la agencia espacial, para que se reconsiderara el contrato para construir un sistema de aterrizaje en la Luna y aun así lo rechazaron.
martes, 17 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) de Estados Unidos, rechazó la demanda de Blue Origin, de Jeff Bezos, contra la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) por haberle concesionado a Space X, de Elon Musk, el contrato para construir un sistema de aterrizaje en la Luna.

El organismo de control estadunidense rechazó que la NASA hubiera actuado “indebidamente” al darle el contrato a una sola empresa, pese a que la idea original era que ambas compañías estuvieran involucradas en la obra, informó BBC Mundo.

Blue Origin, de Bezos, también fundador de Amazon, deberá presentar una respuesta a esta decisión legal antes del 12 de octubre próximo.

En la demanda de Bezos fue presentada el 13 de agosto, a nombre de Blue Origin, acusó a la NASA de haber llevado a cabo una evaluación ilegal e inadecuada durante el proceso de licitación.

“Creemos firmemente que los problemas identificados en esta adquisición y sus resultados deben abordarse para restaurar la equidad, crear competencia y garantizar un regreso seguro a la Luna para América”, señaló.

El magnate estadunidense había presentado una propuesta, al igual que Musk, para ser parte de la construcción de este emplazamiento lunar, pero la suya fue rechazada, lo cual calificó como “injusto”.

Al dar a conocer la decisión de la NASA, la jefa de Exploración Humana, Kathy Lueders, admitió que el presupuesto de la agencia espacial le impedía seleccionar a las dos empresas, pues el Congreso de Estados Unidos solo le dio 850 millones de los 3 mil 300 millones de euros solicitados para el proyecto.

Bezos había ofrecido cubrir hasta 2 mil millones de euros de los costos de la NASA para que se reconsiderara el contrato y aun así lo rechazaron.

Además, trascendió que la NASA aceptó la propuesta de Musk por su historial probado en misiones orbitales por parte de su empresa Space X y su plan era el más barato.

El proyecto que costará 2.9 mil millones de euros pretende que los astronautas vuelvan a la Luna en 2024 para una misión que no se ha realizado desde 1972.

Comentarios