UNAM

Diseño de canoas de la UNAM son premiados en Turquía

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) obtuvieron el primero y segundo lugar en el certamen virtual internacional “Concrete Canoe Competition 2021”
lunes, 23 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por el diseño novedoso de canoas construidas con tezontle y mezcla de vidrio reciclado y un tipo de concreto innovador que flota, una decena de estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM conquistaron los dos primeros lugares en el certamen virtual internacional “Concrete Canoe Competition 2021”, imponiéndose a sus pares de Europa y la institución educativa del país anfitrión, convocado por la Universidad de Estambul, en Turquía.

Los unamitas del sexto y octavo semestres e integrantes del capítulo estudiantil de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE), lograron dichos premios gracias a los dos años que invirtieron en su preparación para la competencia.

Ana Paula Torres Calderón, del equipo ganador, aseguró que su proyecto fue innovador por la implementación de diversos materiales, incluso uno de uso muy común en el país, que es el tezontle, el cual les permitió bajar la densidad de su mezcla de concreto, “y eso fue lo que atrajo a los jueces”.

“Se emprendió una investigación a fondo de la tecnología del concreto, por lo que estas competencias nos aportan conocimiento. Nuestra mezcla, que sí flota, se puede usar incluso, para diferentes proyectos, como algún tipo de concreto en alguna isla, como Dubái, debido a que el tezontle tiene alta resistencia, y no es tan pesado como otras rocas”, explicó.

María de los Ángeles Vega Quijada comentó, a su vez, que primero se presentó un proyecto escrito y se continuó con la praxis consistente en la elaboración del diseño visual, para finalmente realizar una presentación oral y ser evaluados por los jueces.

Irán Alejandro Correa Mendoza destacó que las universidades participantes empezaron desde cero, puesto que no existía una formula precisa de cómo construir una canoa de concreto con esas características.

Mario Antonio González Sandoval dijo que este certamen les permitió realizar un proyecto “como si estuviéramos en la vida profesional: por la planeación de las áreas, la labor en equipo y saber cómo delegar responsabilidades”.

Sustentabilidad

El equipo que obtuvo el segundo sitio se centró más en la sustentabilidad, según dijo Salma Yajaira Rodríguez Martínez, quien indicó que en su desarrollo propusieron algunos métodos para el cimbrado y otros para el fraguado del concreto, con gran consideración en el impacto ambiental.

Lo anterior, debido a que la mayoría de las mezclas utilizadas en este tipo de competencias se basan en materiales contaminantes como el unicel, por lo que se optó por una de vidrio reciclado.

Osmar Valdés Gachuz ponderó el trabajo en equipo, y agregó que aun cuando haya sido un prototipo teórico, se tenía que contemplar cada detalle de manera integral.

Finalmente, Rodrigo Gallegos Hernández dijo que, además de los retos técnicos, se debe considerar el desafío del idioma. “Por todo esto invitamos a la comunidad universitaria a que se acerque a este tipo de certámenes y convivencias, porque es vital la teoría, pero también lo es la práctica”.

La quinteta ganadora del primer lugar lo integran: Sara Palma Martínez, Ana Paula Torres Calderón, María de los Ángeles Vega Quijada, Irán Alejandro Correa Mendoza y Mario Antonio González Sandoval.

El grupo que obtuvo el segundo sitio se conforma por: Daniela Bañuelos Gutiérrez, Osmar Valdés Gachuz, Rodrigo Gallegos Hernández, Luis Rodrigo Pérez-Negrón Ortiz y Salma Yajaira Rodríguez Martínez.

Los equipos contaron con la asesoría de Jorge López Román, investigador especializado en concreto de la FI y del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM.

Más de

Comentarios