Coronavirus

YouTube eliminará videos de antivacunas

YouTube anunció que eliminará los videos con contenidos antivacunas, luego de que el martes bloqueó las cuentas alemanas de la televisión RT "por falsas afirmaciones sobre el covid-19".
miércoles, 29 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de suspender las cuentas alemanas de la televisión rusa RT, por difundir información falsa sobre covid-19, la plataforma Youtube --creada para subir y compartir videos por internet y operada por Google LLC, subsidiaria de Alphabet Inc.-- anunció que bloqueará los contenidos antivacunas, de acuerdo con AFP.

“Serán suprimidos los videos que falsamente afirman que las vacunas son peligrosas y causan efectos crónicos en la salud, que dicen que las vacunas no reducen la transmisión de enfermedades o hacen contraer enfermedades o que contienen información errónea sobre las sustancias empleadas”, indicó en un comunicado.

Estos videos incluyen aquellos que aseguran que las vacunas provocan autismo, cáncer, infertilidad o marcan a quienes las reciben, e incluso algunos más antiguos que compartían datos falsos sobre las vacunas contra la rubeola o la hepatitis B.

Anunció que hasta el momento ha eliminado más de 130 mil videos con desinformación de las vacunas que trasgredían sus normas. Y recordó que el martes 28 bloqueó las cuentas alemanas de la televisión pública RT “por falsas afirmaciones sobre el covid-19”, por lo que Rusia consideró que era censura y amenazó con bloquear a la plataforma.

El vicepresidente de confianza y seguridad de Youtube, Matt Halprin, indicó que descubrieron a algunos usuarios hablar mal sobre las vacunas sin mencionar la palabra covid-19, por lo que consideraron que la prohibición era muy limitada. “Queríamos asegurarnos de cubrir toda la gama”, indicó en entrevista con Bloomberg.

En agosto, Facebook presentó una herramienta para identificar a grupos complotistas y violentos, como “Querdenken” (Anticonformista), asociado a críticas y combatir las medidas sanitarias contra la pandemia.

Del mismo modo, en Twitter se elaboró un reglamento donde asume el derecho de retirar contenidos y castigar a los usuarios en caso de infracciones.

Youtube permitirá discusiones científicas, videos sobre ensayos de vacunas, resultados o fallas, al igual que testimonios personales, como las de un padre que habló sobre las experiencias de sus hijos al vacunarse, pero las que cuestionen la eficacia de los biológicos serán eliminados.

Desde febrero de 2020, cuando comenzó la pandemia de covid-19, Youtube ha eliminado más de medio millón de videos relacionados con este tema.

Comentarios